_
_
_
_

AP confirma que seis diputados centristas se incorporarán pronto a Coalición Democrática

En la sede de Alianza Popular (AP) se esperaba ayer la incorporación inmediata de seis diputados de Unión de Centro Democrático (UCD) al Grupo Parlamentario de Coalición Democrática (CD), según informó a este periódico un portavoz autorizado aliancista, quien confirmó, además, que "pese a las presiones que están recibiendo en su partido", fueron sus palabras textuales, "ya nos han anunciado su incorporación a nuestro grupo". Mientras tanto, el portavoz centrista, Jaime Lamo de Espinosa, y el secretario general de UCD, Iñigo Cavero, trataban ayer de asegurar la fidelidad de los votos de los fugados para los proyectos que el Gobierno defienda en el Parlamento, bien desde su nueva ubicación en CD o en el Grupo Mixto.Como ya adelantó EL PAÍS el pasado sábado, los diputados Francisco Soler Valero, Ricardo de la Cierva, Francisco Olivencia, José Luis Meilán y Carlos Gila van a abandonar en los próximos cuatro días -el 1 de febrero debe constar en el Parlamento la nueva, ubicación de los diputados- el Grupo Parlamentario Centrista, mientras persiste la incógnita en torno a la decisión última del ex portavoz parlamentario Miguel Herrero de Miñón.

Las negociaciones entre Carlos Gila, diputado por Segovia, e Iñigo Cavero, producidas ayer durante un almuerzo que ambos celebraron en Madrid, terminaron sin éxito. Carlos Gila había puesto como condición indispensable para su permenencia en el grupo centrista, la anulación de su expediente de expulsión y la de otros tres concejales del Ayuntamiento de Segovia que fueron asimismo expulsados de UCD.

En este contexto, y con la inestabilidad parlamentaria que conllevan las últimas fugas y las protagonizadas meses atrás por diez diputados socialdemócratas de Francisco Fernández Ordoñez, es muy probable que durante el próximo período de sesiones se congele la actividad parlamentaria. Según ha sabido EL PAÍS en fuentes solventes, el Gobierno está intentando llegar a un acuerdo legislativo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en determinadas leyes cuya importancia impide que sean demoradas, como la ley de Autonomía Universitaria (LAU) y la LOAPA.

Dos proyectos conflictivos

Otros proyectos de ley de indudable importancia son el del reglamento de la Cámara, los estatutos de autonomía que no han sido todavía abordados por el Pleno del Congreso, el de enjuiciaminto criminal, -sobre el que Martín Villa reunió ayer tarde a los ministros Rosón y Cabanillas, a fin de que se pusieran de acuerdo sobre cual de los dos Ministerios, Interior y Justicia, Iban a asumir las competencias sobre la Policía judicial-, el del estamento jurídico de los funcionarios públicos y el de la ley orgánica del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, serán los proyectos de ley de financiación de la enseñanza privada y el de incompatibilidades los que, de no posponerse su debate hasta después de las elecciones generales de 1983, harán estallar el inestable equilibrio con que se abre la semana próxima el período de sesiones, dadas las posturas divergentes que sobre ambos proyectos de ley mantienen no sólo los distintos grupos parlamentarios, sino las propias familias de UCD.La situación actual del Grupo Parlamentario Centrista y su estabilidad fueron los temas prioritarios de la conversación que mantuvieron ayer el presidente Calvo Sotelo, el secretario general de UCD, Iñigo Cavero, y el portavoz Jaime Lamo. Leopoldo Calvo Sotelo continúa decidido a no anticipar las elecciones generales, a pesar de las opiniones contrarias mantenidas por algunos de lo miembros del llamado sanedrín, el grupo de ministros con mayor influencia sobre el presidente de Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_