_
_
_
_
_

El primer premio de la Lotería Nacional se repartió íntegramente en la isla de Tenerife

Más de 800 millones de pesetas, el importe total del primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado ayer en Madrid, han sido ganados, de forma muy repartida, por vecinos de cuatro municipios del norte de la isla de Tenerife, entre una población que suma alrededor de 30.000 habitantes. Este ha sido el premio más importante que ha recibido la isla de Tenerife y ello provocó ayer que en dicho lugar reinara un ambiente espontáneo de fiesta en plena calle. En los últimos tiempos, Gran Canaria, conocida en Tenerife, como la isla de enfrente, se había caracterizado por tener más suerte en la lotería. Ahora, el imprevisto "gordo" ha traído la felicidad a numerosas familias, en su mayoría poco acomodadas, de una comarca dedicada la agricultura.

El número agraciado, el 49.145, fue distribuido íntegramente en las localidades de Tacoronte, El Sauzal, La Victoria y La Matanza. A las doce series del primer premio de la Lotería Nacional vendidas en la isla se unieron también sus dos inmediatas aproximaciones, que igualmente recayeron en la citada localidad. El número había sido distribuido por la administración número uno de Tacoronte, situada en un bazar, cuyo propietario, Juan Chinea, vio pasar muy cerca la suerte pero no participó en ella. Los loteros que trabajan habitualmente en la zona difundieron el número por los citados municipios, y al menos uno de ellos obtuvo varios millones de pesetas.El establecimiento "agraciado" se vio concurrido desde muy temprano por los vecinos, que deseaban confirmar su fortuna. Sin embargo, hubo quien no se lo creyó tan fácilmente, como Paulino Rivero, padre del alcalde de El Sauzal, que ganó ocho millones de pesetas y dudaba de que fuera cierto cuando fue visitado por un empleado de un banco. Otros merecieron el premio por su constancia, como una viuda, con tres hijos, que había seguido adquiriendo tras la muerte de su esposo el mismo número al que éste estaba suscrito.

Los loteros llevaron su buena suerte hasta varias casas de comida de la comarca, lo que hace pensar que clientes de otros puntos de la isla hayan resultado asimismo premiados. Quien si lo ha sido es Elías Rodríguez Gil, casado y con dos hijos, propietario de un modesto negocio de comidas, al que le han correspondido nada menos que 36 millones de pesetas. "Yo le compraba siempre al mismo vendedor por ayudarle", señaló recibiendo la buena noticia con serenidad.

En la calle, durante el día de ayer, se repitieron las escenas de alegría entre los nuevos millonarios. Como si se tratara de actores extras de una película de humor, no era extraño ver a grupos de vecinos que, tras saludarse, se preguntaban si les había "caído el gordo" y que, después de comprobarlo, alguien gritara con entusiasmo al descubrir que así era.

En Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla, una persona que no recibió una peseta del premio se sentía, sin embargo, orgullosa, de haber repartido tan importante cantidad de dinero. Se trata de don Manuel Díaz Expósito, un anciano incapacitado de 80 años de edad, titular desde hace veinte de la citada administración de lotería, que atiende Juan Chinea. "Ya en otra ocasión hemos concedido un segundo premio de 300 millones y dos veces el tercer premio. Esto ha venido muy bien para tanta gente y, además, yo creo que animará el juego en sí, ya que la lotería estaba un poco en baja", declaró a este periódico.

Tacoronte, escenario principal del "gordo", es una zona dedicada fundamentalmente al campo. Hace varias semanas, los agricultores de esta localidad, impulsados por su ayuntamiento socialista, iniciaron una interesante experiencia de mercado al aire libre, en el que venden directamente sus cosechas, sin intermediarios, a precios asequibles. Desde hace años, un patronato que lleva el nombre de un antiguo edificio del lugar, La Alhóndiga, ha venido luchando por recuperar la calidad de sus caldos que dieron fama a su producción vitivinícola. Ahora, al fin, comenzarán a embotellarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_