_
_
_
_

Un diputado socialista denuncia el 'desamparo sanitario' de amplias zonas de León y Orense

Más de 200.000 habitantes de las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, así como de la de Valdeorras (Orense), padecen una "discriminación y desamparo sanitario" alarmante, según una interpelación parlamentaria presentada por el diputado socialista José Alvarez de Paz sobre la única residencia que la Seguridad Social mantiene en la zona (Ponferrada).El diputado leonés advierte que tanto la capacidad de camas como la plantilla de personal y los escasos medios técnicos de que dispone el centro se encuentran muy por debajo de los mínimos aconsejados por la Organización Mundial de la Salud, particularmente en comarcas de tradición minera y con un elevado índice de enfermedades profesionales (silicosis).

Sobre el primer punto se señala que la residencia fue creada hace ya doce años para 156 camas, que después fueron ampliadas a casi 300, número también insuficiente, "pasando las habitaciones de dos camas a tener tres, y las de tres, a tener cuatro". Un proyecto de adquisición de nuevos terrenos para ampliar la capacidad del centro permanece congelado desde hace meses.

Según la interpelación, la plantilla de personal se ha mantenido constante desde sus comienzos en la mayor parte de los servicios hospitalarios, a pesar del aumento del número de pacientes, por lo que en algunos de ellos "el retraso en las operaciones es de más de un año de espera". A esto se añade el incumplimiento del horario de trabajo por un sector de los médicos, debido, según el comité de empresa, a "incompatibilidades horarias" con otros pluriempleos en la sanidad estatal o en consultas privadas.

En cuanto a la falta de medios, se denuncia textualmente que "los quirófanos están sobrecargados; no hay quirófano séptico; la esterilización del material quirúrgico no ofrece las debidas garantías; las lámparas de los quirófanos son tan antiguas como inapropiadas y no dan luz para ver normalmente; el índice de infecciones en algunos servicios es de casi el 90%, y el laboratorio, por último, es prácticamente manual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_