Vuelve a plantearse la posibilidad de cerrar Potasas de Navarra
Las conversaciones para el convenio de este año en Potasas de Navarra, SA, (PDN), que comenzaron en la tarde del pasado viernes, quedaron rotas de forma indefinida a la hora y media de haber comenzado, después de que los miembros de la dirección comunicaran al comité de empresa que PDN no ofrece ningún incremento salarial fijo para 1982 y que entre los objetivos inmediatos figura un expediente de regulación de empleo para parte de la plantilla.En concreto, durante la hora y media que duró la reunión, la empresa, después de exponer la grave situación de la potasa, tanto en el mercado interior como en el exterior, señaló que no ofrecía ningún incremento salarial fijo, si bien en el supuesto de alcanzarse una producción de 230.000 toneladas de óxido potásico aplicaría una subida salarial del 7,3%.
De otro lado, la dirección de PDN comunicó al comité de empresa que ha remitido al INI, entidad que es propietaria de la totalidad de las acciones de la sociedad, un escrito en el que plantea dos alternativas de futuro: de un lado, cerrar las instalaciones en el plazo más breve, habida cuenta de que los yacimientos de mineral se extinguen, o, de otra parte, iniciar una investigación en la zona denominada D, inviertiendo para ello las cantidades necesarias y manteniendo de forma simultánea las actividades actuales durante el tiempo que dure la investigación. Al finalizar ésta, según PDN, se produciría el cierre de la empresa.
La dirección aseguró a los representantes de los trabajadores que PDN presentará en breve un expediente de regulación de empleo para parte de la plantilla que permita la realización de paros mecánicos a lo largo de 1982.
La candidatura Unidad de Izquierda Sindical (UIS), mayoritaria en el comité de empresa, ha señalado que no va a aceptar que el posible aumento salarial pase necesariamente por un incremento de la producción. "Es absurdo", ha indicado la UIS, "que se pretenda hacer un convenio en base a aumentar la producción, cuando se tiene en mente presentar un expediente de regulación de empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.