_
_
_
_
_

CC OO solicitará una prórroga en el plazo de estudio para la reforma de la Seguridad Social

La central sindical CC OO propondrá a las otras organizaciones firmantes del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) una ampliación del plazo establecido para que una comisión tripartita formule las propuestas sobre la reforma de la Seguridad Social. Comisiones Obreras, según aseguró ayer un portavoz en conferencia de Prensa, presentará el próximo día 27 a la Administración las líneas de su alternativa a la mencionada reforma.

Para CC OO, las líneas básicas de la reforma de la Seguridad Social, según expuso ayer Héctor Maravall, técnico que ha participado en las sesiones de trabajo de la comisión tripartita que trabaja sobre el tema, son las siguientes:-El sistema debe incluir a todos los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia.

-Las prestaciones económicas deben ser financiadas por vía contributiva, y las sanitarias, por vía fiscal, sin descartar la aportación del Estado para cubrir los regímenes especiales.

-Las prestaciones sanitarias deben extenderse a toda la población en un proceso gradual.

-La gestión debe ser pública, autónoma, descentralizada, con la participación de sindicatos y empresarios, y debe guiarse por criterios de unidad estructural.

-Los seguros privados no deben contemplarse en la reforma de la Seguridad Social.

CC OO, por otra parte, criticó en la conferencia de Prensa el documento presentado por la Administración para la mejora y racionalización del sistema de Seguridad Social.

El documento, señaló Héctor Maravall, se centra en los problemas del déficit de la Seguridad Social, para lo que se propone la solución de los problemas de financiación, "persiguiendo el fraude, pero dirigiéndolo básicamente a los trabajadores y a través del recorte de las prestaciones; sin embargo, no se hace referencia para nada a la calidad de prestaciones sanitarias".

La central sindical considera, por último, que el método de trabajo impuesto por el Gobierno ha dificultado una labor rigurosa y un estudio a fondo de los problemas de la Seguridad Social. "La Administración", afirmó el portavoz de CC OO, "ha agotado el plazo de tiempo para entregar su propuesta, un documento inservible en el que no existe un punto de partida que permita hacer una mejora y racionalización satisfactorias. Una reforma de la Seguridad Social es un proceso largo; no se puede resolver en un mes".

Para CC OO, las conversaciones deben continuar aunque haya terminado el plazo establecido en el ANE, hasta alcanzar un acuerdo entre las partes.

"Los primeros quince días de las conversaciones", en opinión de esta central, "estuvieron dedicados a pedir datos al Gobierno, porque en su documento no ofrecían ninguno. Luego, a las dos semanas de terminar el plazo, nos entregaron el libro rojo con los datos. Así es imposible llegar a un acuerdo".

Jornada de estudio

En una jornada de estudio sobre la Seguridad Social celebrada ayer en Madrid por Acción Social Empresarial, Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo, aseguró que "no se diseña con exactitud el nuevo modelo ni se conocen con claridad cuáles son los objetivos de la propuesta administrativa para la reforma de la Seguridad Social".Tras señalar que el artículo 41 de la Constitución no exige imperativamente un nuevo modelo de Seguridad Social, Juan Antonio Sagardoy añadió que "la propuesta de la Administración adolece de la cuantificación económica del proyecto que se quiere hacer. Y esto es un mal endémico de nuestros reformadores sociales, que se incrementa en este proyecto", precisamente por la falta de exactitud en el diseño y la falta de claridad de sus objetivos.

Respecto a la privatización de la Seguridad Social, el catedrático afirmó que "puede existir un régimen complementario libre siempre que ello no signifique una merma o disminución de la acción protectora de la seguridad social pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_