Los inversores no esperaron el pago de dividendos bancarios
El flujo creciente de órdenes vendedoras para losprincipales valores del sector bancario, junto con el flujo comprador para los valores eléctricos de segunda fila -Hidroeléctrica del Cantábrico, Electra de Viesgo y Fenosa serían los ejemplos más característicos-, compusieron el cuadro de una sesión de cierre semanal que no hizo sino venir a confirmar los pronósticos de los inversores más pesimistas, que apuntaban la posibilidad de reacciones a la baja como respuesta a las plusvalías acumuladas.Las realizaciones de beneficios, que se iniciaron en la sesión del pasado jueves, se incrementaron durante la reunión de ayer, como consecuencia de la situación claramente especulativa que han afrontado los principales inversores. En estos momentos, en los que las, operaciones a corto plazo parecen constituir el principal estímulo de los inversores, parece lógico pensar que, tan pronto como se planteen operaciones de venta para materializar las diferencias acumuladas en las sesiones anteriores, se genere una tendencia vendedora extendida a la práctica totalidad del mercado.
Los saldos vendedores conjuntos para los siete grandes bancos superaron los 180.000 títulos. Banesto era quien acumulaba un mayor número de títulos a la venta, con 68.827 títulos de saldo vendedor sólo en el mercado madrileño. Las acciones de Banesto tienen un valor nominal que es exactamente la mitad que la del resto de sus privilegiados compañeros, con la excepción del Santander, cuyos títulos son de 330 pesetas nominales, y es además la entidad que tiene un mayor número de acciones puestas en circulación. Sin embargo, el banco que contaba con un volumen de oferta más abultado era el Popular, con una diferencia entre compras y ventas, en favor de las segundas, de 40.657 acciones.
Esta situación parece estar bastante de acuerdo con los planteamientos de los especialistas, cuando apuntan que los valores con mayores diferencias positivas acumuladas son los más castigados por las ventas en estas sesiones de claro perfil vendedor.
El hecho de que la mayor parte de los bancos vaya a pagar sus segundos dividendos a cuenta del ejercicio pasado el próximo martes no ha representado ningún freno para los vendedores, que han preferido la materialización de las plusvalías acumuladas a lo largo de las reuniones anteriores al cobro de estas derramas.
Las eléctricas de segunda fila, el gran estímulo de los inversores a lo largo de las últimas reuniones, continúan disfrutando de una corriente compradora que, si bien se vio reducida ayer hasta el punto de que algunos valores, como FENOSA, fueron objeto de ayudas más o menos interesadas, ha resultado suficiente como para moderar las bajas que el comportamiento general del mercado habría producido en circunstancias normales.
Tampoco se puede olvidar el apoyo que está prestando la evolución positiva de la cotización de Telefónica a la hora de componer el encuadre general del mercado que representa el índice general.
Sobre las sesiones de la próxima semana se cierne todo un amplio capítulo de incógnitas de difícil interpretación. Una vez realizados los pagos de los dividendos bancarios es de esperar que se acelere el proceso bajista de estos valores, aunque cualquier nueva actuación de los especuladores a corto sobre estos valores puede dar lugar al proceso inverso, dada la especial situación de liquidez que mantienen los principales inversores institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.