Abandona el PCE la dirigente andaluza Amparo Rubiales
Amparo Rubiales, vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, que ayer anunció su abandono del Partido Comunista de Andalucía (PCA) -a cuyo comité ejecutivo pertenecía- y su cese en dicho cargo, ha recibido una oferta oficiosa del PSOE para figurar en alguna de sus candidaturas al Parlamento andaluz y ser nominada para un alto cargo en la Consejería de Cultura de un posible Gobierno autónomo socialista en esta región, según fuentes parlamentarias.
El acuerdo entre Rubiales y algún dirigente del PSOE -negado por las dos partes interesadas- se viene gestando desde hace tiempo y se cerró prácticamente en el congreso regional socialista, clausurado el pasado domingo en Granada, al que la vicepresidenta de la Diputación asistió como invitada, justo el mismo día en que el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, se encontraba en Sevilla. Amparo Rubiales mantuvo entonces una entrevista sin testigos con Felipe González, aunque es improbable que en ella se hablase de este tema.De acuerdo con las fuentes informantes, los socialistas han ofrecido a la dimisionaria un puesto relevante en las listas del PSOE para las elecciones del 23 de mayo y, posteriormente, un cargo en la Consejería de Cultura. Oficialmente, la salida de Amparo Rubiales del PCE ha sido explicada por ella misma, en una conferencia de prensa, como el resultado de sus discrepancias con la dirección comunista que encabeza Santiago Carrillo, agudizadas tras la celebración del X Congreso y las depuraciones sufridas por varios miembros del Comité Central del PCE y los concejales del Ayuntamiento de Madrid. Aunque negó ante los periodistas cualquier tipo de compromiso con el PSOE, Rubiales consideró muy probable su continuación en la vida política activa tras un período de descanso y reflexión, "porque me gusta la política y porque creo que la experiencia acumulada debo ponerla al servicio de la democracia española". De todas formas, fue el comité provincial del PCA el que le exigió su inmediato cese como concejala del Ayuntamiento de Sevilla y vicepresidenta de la Diputación ("el cargo se ganó en una lista del PCE y, por tanto, pertenece al PCE"), aunque ella aclaró que necesitará unos días para resolver los asuntos pendientes relacionados con ambos cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.