Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Petición fiscal en el sumario de los bolígrafos-pistola

Doce años de prisión mayor solicita el ministerio fiscal para Carlos Casado Yonte, principal implicado en la causa abierta por el delito de depósito de armas a raíz del descubrimiento en marzo de 1980, en la carretera de Fuenlabrada a Moraleja de Enmedio (Madrid), de una fábrica de bolígrafos pistola del calibre 22. Para otro de los implicados, Ramón Enrique Basagoitia, el ministerio fiscal pide tres años de prisión menor. El tercer procesado, Juan Amor Vázquez, se encuentra en situación de rebeldía.La noticia del hallazgo de la fábrica clandestina de bolígrafos-pistola en Moraleja de Enmedio -era la tercera vez que desde 1977 los servicios de seguridad del Estado daban cuenta del descubrimiento de arsenales de este tipo de armas- fue dada el 26 de marzo de 1980 por Salazar Simpson.

El ministerio fiscal afirma en sus conclusiones provisionales que el procesado Carlos Casado Yonque, condenado con anterioridad en tres ocasiones, decidió, con el fin de venderlos a otras personas, proceder a la fabricación de unos bolígrafos que fueran a su vez armas de defensa (bolígrafos-pistola) y que pudieran ser utilizados para disparar proyectiles.

«Para ello», según el fiscal, »y en el hotel Villamagna, entró en contacto con el también procesado Ramón Enrique Basagoitia Muñoz, ingeniero industrial a quien conocía con anterioridad, y le expuso su proyecto, para lo cual este último le presentó al también procesado Juan Amor Vázquez, declarado rebelde en esta causa, poniéndose de acuerdo Casado y Amor en que éste fabricaría en un taller de su propiedad, en la avenida de Fuenlabrada, en Moraleja de Enmedio, 5.000 piezas idénticas a las que le enseñó Casado, por el precio de trescientas pesetas cada seis piezas, efectuando el propio Amor el montaje de dichas piezas y entregando a Casado unos veinte bolígrafos-pistola».

La policía efectuó el 23 de marzo de 1980 un registro en el domicilio de Casado, donde se hallaron seis bolígrafos de esa clase; otro registro en las dependencias del taller de Amor, donde se hallaron diversas piezas desmontadas, destinadas a la fabricación de dichos bolígrafos. En otro registro efectuado al día siguiente en el domicilio de Amor, la policía encontró 1.700 bolígrafos-pistola y varias piezas para el montaje de dicha arma.

«El día 24», señala el fiscal, «en otro registro efectuado en los locales de Segura Hermanos, SA, en Leganés, y a cuya empresa encargó Amor la fabricación de piezas sueltas que él no podía realizar en su fundición, sin que la citada empresa supiera su destino, pues Amor había dicho que era un encargo de Fosforera Española, se ocuparon 10.000 piezas sueltas que servían, respectivamente. de cañón y recámara, de tapón y de percutor para dichos bolígrafos-pistola, ocupándose finalmente ese mismo día en el taller de Amor una radial y un macho-terraja, que utilizaba para el montaje de las piezas y la fabricación de los bolígrafos, los cuales funcionan perfectamente y tienen un gran poder lesivo a media distancia, aunque sea mínima su precisión al ser de ánima lisa».

Doce años pide el fiscal para el principal implicado en el caso de la fábrica de bolígrafos-pistola de Fuenlabrada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 1982