_
_
_
_

Las elecciones francesas

El poder socialista, irritado, reaccionó con vigor. Revancha del electorado de derecha, asegura Defferre. "La lección traerá consecuencias", proclama Mermaz. Naturalmente, no hay que abandonarse al triunfalismo, pero una cosa es segura: si los cuatro candidatos de la oposicíón hubiesen sido derrotados el domingo, la mayoría habría cantado victoria. Sólo los hechos cuentan. Y los hechos son: la primera derrota electoral, de la izquierda desde hace ocho meses, una advertencia seria dada al Gobierno y tal vez el comienzo de otro cambio en Francia. Dos categorías de electores han abandonado a los socialistas.Primera, los comunistas. Era deliberado. Se trataba, para el PC, de demostrar al PS que no puede elegir sus candidatos sin su apoyo. Se trataba también de hacerles comprender que no puede gobernar sin su apoyo. ( ... )

No es nuevo: la historia de los dos partidos prueba que los socialistas, encadenados a sus aliados enemigos, no pueden nada con ellos ni sin ellos. Pero, en fin, es Mitterrand quien ha llamado a cuatro ministros comunistas al Gobierno. ( ... )

A ningún poder le gustan los reveses. ¿Qué va a hacer? En teoría, dos hipótesis pueden preverse. La primera: el Gobierno saca las con clusiones del escrutinio y descubre un país inquieto por su furia de re formas apresuradas y torpes, una opinión traumatizada por las conmociones presentes y futuras. Desde esta óptica, el Gobierno pone freno a su pasión reformadora y aplica esa pausa que recomendaba Delors.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

19 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_