La economía polaca empeorará, asegura el obispo de Katowice
La situación económica en Polonia seguirá empeorando en los, próximos meses, aseguró recientemente el obispo de Katowice, Czeslaw Domin, al referirse a la importancia de la ayuda humanitaria occidental.Sin embargo, la agencia de Prensa soviética Novosti, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, insistió ,,en la importante ayuda material aportada por la Unión Soviética". La agencia aseguró que las declaraciones de los expertos de Solidaridad, relativas a que el intercambio comercial entre Polonia y la URSS no era ventajoso, se han revelado falsas".
Por su parte, el viceprimer ministro polaco, Myeczyslaw Rakowski, manifestó en una conferencia de Prensa que las exigencias para una pronta liberación de los detenidos "eran irreales", y añadió que la ley marcial "apartó de la vida pública a todos aquellos que se comportaban como locos".En relación con la normalización del país, Radio Varsovia anunció ayer que el general Wojciech Jaruzelski presentará el próximo día 25 al Parlamento una serie de medidas para hacer más flexible el "estado de guerra".
Algunas medidas de flexibilización entraron en vigor ayer en cinco provincias en las que se autorizó el desplazamiento de personas sin autorización especial, a causa, según una comunicación oficial, de una mejora en la seguridad y la productividad".
Ayer, por primera vez, la agencia soviética Tass vinculó la Conferencia de Yalta (1945) y el Acta Final de Helsinki en un comentario sobre Polonia. La agencia acusó a los países occidentales de desviar el espíritu del Acta Final de Helsinki al injerirse en los asuntos de Polonia, e hizo un llamamiento a que sobre este punto se respeten los acuerdos de Yalta, que dividió a Europa en zonas de influencia.
También el pasado lunes se recibió en París una información, difundida por medios religiosos polacos, según la cual entre 10.000 y 15.000 personas han sido detenidas desde el pasado 13 de diciembre, y otras 10.000, detenidas y multadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.