_
_
_
_

Seis temas de la negociación del ingreso en la CEE pueden quedar cerrados en marzo

Soledad Gallego-Díaz

Seis de los dieciséis capítulos de que se compone la negociación para el ingreso de España en las Comunidades Económicas Europeas (CEE) pueden quedar prácticamente cerrados en la sesión ministerial hispano-comunitaria -prevista para el próximo día 22 de marzo, según indicó el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Raimundo Bassols. Bassols ha permanecido dos días en Bruselas, a fin de mantener diversas entrevistas, fundamentalmente de índole técnica.

Los seis capítulos cuya negociación se encuentra muy adelantada son los de transportes, movimiento de capitales, derecho de establecimiento, asuntos económicos y de finanzas, política regional y armonización de legislaciones.Bassols negó que España "vaya a negociar fuera de la mesa de negociaciones" y desmintió rotundamente cualquier posible rumor sobre la posibilidad de que su viaje tuviera "objetivos políticos". Según el secretario de Estado, sus entrevistas con el presidente del Comité de Representantes de los diez (Correper), y con Inger Nielssen, danesa, encargada de los aspectos concretos de la negociación, tenían por objeto precisar cuestiones técnicas. "Hay que poner las antenas", explicó, "saber cuáles son los puntos que, según la Comisión, constituirían un avance efectivo, cuáles son los datos que tenemos que proporcionar para que ellos elaboren documentos capaces de hacer adelantar la negociación".

A juicio del secretario de Estado, la fecha de 1984 como día D de la adhesión de España sigue siendo "técnicamente posible y políticamente conveniente". Dentro de este deseo del Gobierno español de hacer todo lo posible de su parte para adelantar las negociaciones, el próximo día 29 los representantes españoles entregarán a los de la CEE un documento sobre el capítulo agrícola, de cerca de noventa páginas.

El mismo día 29, y siempre por parte española, podría presentarse también un documento sobre unión aduanera, que recoja de nuevo la posición de Madrid sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (es decir, su implantación desde el mismo día de la adhesión será tema a discutir en el paquete final). El documento no entrará en detalles sobre el régimen especial de las islas Canarias ni sobre Ceuta y Melilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_