Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intercambio de prisioneros norteamericanos y soviéticos capturados en Angola

Un intercambio de prisioneros norteamericanos y soviéticos capturados en Angola está a punto de efectuarse en Zaire, según informó ayer el diario británico The Times, citando a fuentes diplomáticas. Mientras tanto, se desarrollan importantes conversaciones en París entre los gobiernos norteamericano y angoleño.

Según el periódico británico, dos pilotos de la fuerza aérea de la Unión Soviética, capturados en Angola por las guerrillas del movimiento Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) en 1980, serán puestos en libertad a comienzos de la próxima semana, a cambio de dos mercenarios norteamericanos encarcelados en este país africano.El Gobierno de Luanda ha aceptado estos intercambios, según el Times, como gesto de buena voluntad hacia Washington. Precisamente se están celebrando en París conversaciones entre el secretario de Estado adjunto para temas africanos de Estados Unidos, Chester Croker, y el ministro angoleño de Asuntos Exteriores, Paulo Jorge.

Estas negociaciones tienen como objetivo la normalización de relaciones entre los dos países y el tema de la independencia de Namibia, territorio ocupado por Suráfrica. Washington vincula su acercamiento a Luanda a la retirada de las tropas cubanas de Angola, mientras el Gobierno de este país rechaza cualquier condicionamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de enero de 1982

Más información

  • Importantes; negociaciones en París entre Washington y Luanda