El Gobernador de Burgos impugna las mejoras salariales municipales
El Gobierno Civil de Burgos, cuyo titular es Manuel del Hoyo Aguilera, ha presentado ante la sala de lo contencioso una impugnación a una decisión municipal, referida al acuerdo sobre mejoras salariales y sociales de los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Burgos, tomada en el pleno del 23 de diciembre por el grupo mayoritario, UCD, con el consenso de los concejales de Coalición Democrática e independientes.
Este acuerdo, defendido y aprobado a última hora por los grupos mencionados, fue objeto en su día de una gran polémica municipal .dado que ni siquiera los concejales del grupo mayoritario, UCD, estaban plenamente de acuerdo en algunos de sus aspectos, lo que motivó que tuviese que ser tratado en tres plenos antes de ser aprobado.
El punto más polémico del acuerdo es la subida salarial que proponen, que sería, según cálculos de los socialistas, de un 39% sobre la nómina actual. Tal subida, que a juicio de los grupos consensuados aumentaría el presupuesto municipal en 45 millones de pesetas y que según la izquierda lo haría en 90 millones, fue considerada como escandalosa por la oposición, que entiende que es un saqueo a las arcas municipales y una agravio a los trabajadores y al pueblo burgalés. En, este sentido, el portavoz socialista señaló en el pleno del 23 de diciembre que "no se han querido dar cifras de los sueldos que ahora se quiere que aprobemos, porque serían de escándalo para este país", y puso como ejemplo el caso de un alto funcionario municipal, que ya en el mes de abril tenía una nómina de 290.000 pesetas.
La actual impugnación del Gobierno Civil no se ha hecho en base a los aspectos retributivos, que superan en mucho a los percibidos por funcionarios de características similares, sino a que se considera que en este acuerdo se hacen referencias y modificaciones a gran parte del Régimen Estatutario de la Relación de la Función Pública Local, que legalmente es una competencia exclusiva del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.