Saporta opina que los españoles no son los mejores

José Emilio Santamaría, seleccionador nacional, Luis Arconada, capitán del equipo, y Pablo Porta, presidente de la Federación, se mostraron optimistas, aunque dentro de una lógica prudencia, tras conocer los rivales que deberán enfrentarse a España en la primera fase del mundial. Los tres coincidieron en calificar el grupo español como "de tono medio". Para Samaranch, Santamaría puede dormir tranquilo.Santamaría mostró tras el sorteo un semblante risueño, aunque se mostró comedido en las declaraciones. El seleccionador español afirmó que "decir que ha habido suerte en un mundial no es prudente. A veces el equipo más débil se convierte en el más fuerte. Por supuesto que tengo esperanzas de clasificación, pero de eso a darlo por hecho hay una gran distancia".

Santamaría precisó que Yugoslavia e Irlanda del Norte son dos potencias muy similares, aunque de escuelas diferentes. "Los yugoslavos poseen un fútbol más técnico y pausado, mientras que los irlandeses practican más el juego duro, fuerte y veloz. En cuanto a Honduras, ha estado realizando un trabajo muy bueno de preparación. En principio parece el rival más fácil, pero habrá que demostrar que somos superiores en el campo. Honduras tiene un fútbol con la típica escuela suramericana y en su gira por España ya dio algún disgusto". El seleccionador hizo hincapié en que no infravalora a los irlandeses.

Arconada recalcó que Yugoslavia e Irlanda son los dos adversarios a batir. "Son dos equipos importantes y habrá que luchar para lograr la clasificación. Pienso que el grupo que nos ha tocado no es el peor, como los de Brasil o Inglaterra pero tampoco es un chollo. Habrá que procurar quedar primeros, porque siendo subcampeones nos puede tocar luego Alemania. Pero lo importante es clasificarse y no empezar a medir ya cual puede ser el puesto que logremos. Estoy convencido de que podemos pasar, y considero que nos beneficia mucho el hecho de jugar el primer partido frente a Honduras".

Pablo Porta, presidente de la Federación, comentó que el grupo español es de tono medio. "Nos hemos quedado a la mitad, ni es tan bueno como el de Alemania o Italia, ni tan complicado como el de Brasil y Argentina. Honduras puede ser determinante, por aquello de los resultados que cada país pueda obtener frente a ella. Irlanda ha llegado con méritos propios a este Mundial, y practican un fútbol típicamente británico, muy compacto. En cuanto a Yugoslavia, qué voy a decir. Nos toca siempre. Esperemos que se repitan los últimos éxitos".

Samaranch, satisfecho

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, dijo: "Santamaría puede sentirse feliz y contento. Creo que puede dormir tranquilo. Considero que España tiene muchísimas posibilidades de clasificación". Raimundo Saporta, presidente del Real Comité Organizador, señaló al término del sorteo: "Es importante que España pueda tener posibilidades de llegar a la siguiente fase, y una vez logrado esto, ya veremos. Creo que el éxito económico del Mundial está asegurado, y luego dependerá de factores deportivos el que España logre una clasificación digna. No conviene exigir a los jugadores que ganen el Mundial, porque no son los mejores, pero sí animarles y confiar en ellos, porque harán todo lo posible por no defraudar. Si ganan, se les aplaudirá, y si pierden, les defenderemos de los ataque que puedan llegarles de la prensa".

Por lo que respecta al presidente de la FIFA, João Havelange, afirmó que "es bueno que a Brasil le haya correspondido uno de los grupos más complicados. En cuanto a España, pienso que le ha correspondido un grupo bueno para clasificarse".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de enero de 1982.

Lo más visto en...

Top 50