Profesor y ayudante del príncipe Juan Carlos
Emilio García-Conde, nuevo jefe del Estado Mayor del Aire, pertenece a una familia ovetense monárquica y muy religiosa. Nació en Oviedo en 1918 y es el mayor de diez hermanos, de los cuales sólo Carmen, residente en la capital del Principado, ha llegado a tener un destacado papel en la política como dirigente de Alianza Popular de Asturias. Emilio GarcíaConde fue durante muchos años profesor, y posteriormente ayudante, del entonces príncipe Juan Carlos, y actualmente era el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.El nuevo jefe de este Ejército había ingresado en la Escuela de Arquitectura cuando estalló la guerra civil, y participó en la defensa de Oviedo, capital cercada por las fuerzas de la República. Posteriormente, realizó un curso de piloto en Italia y regresó a España para iniciar su vida militar, que discurrió básicamente entre Salamanca, Madrid, Canarias y, como agregado aéreo, las embajadas de España en Roma y Atenas.
En octubre de 1976, el primer Gobierno de Adolfo Suárez le nombró jefe del Gabinete del vicepresidente primero para Asuntos de la Defensa, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, y un año después pasó a ocupar la jefatura de la Secretaría Militar del Cuartel. General del Ejército del Aire.
Carmen García-Conde considera a su hermano como "un hombre exageradamente recto, humilde, que huye siempre de aparecer en la televisión y en los periódicos, muy enemigo de figurar". Cuando ayer le llamó a mediodía para darle la enhorabuena, apenas si tuvo tiempo para intercambiar unas palabras con él, porque salía de casa, y su mujer, muy nerviosa por el nombramiento, no atinaba a colocarle el fajín.
Emilio García-Conde esperaba ascender al empleo de teniente general el próximo mes de mayo. Cuando se jubile quiere residir definitivamente en Asturias, pese a la resistencia de su mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































