CC OO califica de insolidaria la política laboral de las entidades bancarias
La política laboral de las empresas bancarias es insolidaria y puede conducir a que desde el pasado año se haya producido un descenso de puestos de trabajo, según se desprende de un informe sobre El empleo en el sector de banca privada realizado por la Federación de Banca y Ahorro de CC 00. El informe asegura que "la patronal bancaria no está dispuesta a mantener globalmente las plantillas, y mucho menos a incrementarlas, como cabría pensar en un sector que no está siendo castigado por la crisis económica, salvo excepciones de algunos pequeños bancos".
La política de las empresas bancarias desde el año 1976 es la d( congelación de plantillas. El informe cita desde 1974 los siguientes incrementos de plantilla: 6,91% en 1974, 9,97% er 1975, 6,59% en 1976, 3,63% en 1977, 2,65% en 1978, 2,05% en 1979 y 0,50% en 1980. Respecto a la actuación de los siete grandes bancos (Banesto, Central Hispano, Bilbao, Santander Vizcaya y Popular), CC 00 añade que en 1980 se produjo por vez primera una dismínuciór global de las plantillas que afecta 1.461 puestos de trabajo.Desde 1974, merced a un decreto que liberaliza la apertura de nuevas oficinas bancarias, el sector creció hasta 1980 en 7.891 oficinas. En ese período el empleo aumentó en 48.442 puestos de trabajo. A finales de 1980 el número de trabajadores de banca se cifraba en 180.274 y las oficinas eran 13.223. El informe de CC 00, en función de estas cifras, añade que el volumen de expansión geográfica de los grandes bancos españoles no está en concordancia a su volumen de plantillas respecto a sus homónimos de la Comunidad Económica Europea, donde trabajaban en 1978 un total de 26 empleados por oficina frente a los 16 empleados por oficina en España.
La temible mecanización
La mencionada expansión geográfica de los bancos con un reducido incremento de plantillas fue posible, en gran medida, a la aplicación de las nuevas técnicas informáticas. CC OO, al respecto, afirma no estar en "contra de la introducción de nuevas técnicas que permitan, aparte de una mayor rentabilidad, eliminar determinado tipo de trabajos de baja cualificación ... ; pero afirmarnos rotundamente que en estos momentos estas nuevas técnicas no deben suponer un descenso en el nivel de empleo".El informe señala que la nueva tecnología no implica la desaparición de puestos de trabajo, porque genera nuevas actividades en función del incremento del voumen del negocio y de la multitud de nuevos servicios (tarjetas de crédito y pagos de nóminas, entre otros).
CC 00 afirma que los "planes de jubilaciones anticipadas (promovidos por los bancos) se pusieron en marcha a toda prisa, antes de que finalizara el año, y van claramente orientados a boicotear el ANE (Acuerdo Nacional sobre Empleo), en su apartado de jubilaciones".
Denuncia el informe, por último, la desviación de trabajos a otras empresas, encargos que se caracterizan por el bajo coste de los servicios prestados y representan una vía fácil de disminución de plantillas.
Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB), por su parte, manifestaron que no existe una política laboral de la patronal bancaria, sino que cada empresa define su política. Respecto a las jubilaciones anticipadas incentivadas expusieron que la legislación vigente ampara esas iniciativas empresariales. Ante la acusación de boicotear el ANE se remitieron a la lectura que del documento realiza la CEOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.