_
_
_
_
_

Roy Jenkins, candidato socialdemócrata al Parlamento británico.

Andrés Ortega

Roy Jenkins, el único de los cuatro fundadores del Partido Social-Demócrata (SDP) británico, que no tiene un escaño en el Parlamento, ha aceptado la propuesta de los liberales de Glasgow para presentar su candidatura a la elección parcial de Hillhead.Esta elección no sólo será importante porque Jenkins ea el más firme candidato al liderazgo del SDP, sino también porque será la. primera prueba electoral en Escocia de este partido, que hasta ahóra sólo ha demostrado su fuerza en el Reino Unido.

La invitación de los liberales al expresidente de la Comisión Europea, en la noche del lunes, no se hizo sin problemas, pues todavía existen resentimientos en el seno de la alianza SDP-Iiberales para el reparto de los escaños de cara a las próximas elecciones generales de 1984. Pero es justamente el talante conciliador de Jenkins su .baza más importante ante los liberales, que prefieren verle en el Parlamento, aumentando así sus posibilidades de que: llegue a encabezar el SDP.

El distrito electoral de Hillhead ha quedado vacante tras la muerte de su diputado Thomas Galbraith, quien retuvo este escaño durante los últimos 33 años para los conservadores -el único que les quedaba en Glasgow-. No es probable que los conservadores se apresuren a fijar una fecha para esta elección parcial, que seguramente se decidirá después de la presentación, el 9 de marzo, del presupuesto general.

La alianza ha demostrado claramente su fuerza, en elecciones parciales y locales, en el Reino Unido. Esta será la primera vez que el SDI tendrá un candidato en Escocia, donde tradicionalmente domina el Partido Laborista, que en Hillhead presentará a David Wiseman, un hombre de la izquierda del laborismo, próximo a Anthony Benn.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_