Roy Jenkins, candidato socialdemócrata al Parlamento británico.

Roy Jenkins, el único de los cuatro fundadores del Partido Social-Demócrata (SDP) británico, que no tiene un escaño en el Parlamento, ha aceptado la propuesta de los liberales de Glasgow para presentar su candidatura a la elección parcial de Hillhead.Esta elección no sólo será importante porque Jenkins ea el más firme candidato al liderazgo del SDP, sino también porque será la. primera prueba electoral en Escocia de este partido, que hasta ahóra sólo ha demostrado su fuerza en el Reino Unido.
La invitación de los liberales al expresidente de la Comisión Europea, en la noche del lunes, no se hizo sin problemas, pues todavía existen resentimientos en el seno de la alianza SDP-Iiberales para el reparto de los escaños de cara a las próximas elecciones generales de 1984. Pero es justamente el talante conciliador de Jenkins su .baza más importante ante los liberales, que prefieren verle en el Parlamento, aumentando así sus posibilidades de que: llegue a encabezar el SDP.
El distrito electoral de Hillhead ha quedado vacante tras la muerte de su diputado Thomas Galbraith, quien retuvo este escaño durante los últimos 33 años para los conservadores -el único que les quedaba en Glasgow-. No es probable que los conservadores se apresuren a fijar una fecha para esta elección parcial, que seguramente se decidirá después de la presentación, el 9 de marzo, del presupuesto general.
La alianza ha demostrado claramente su fuerza, en elecciones parciales y locales, en el Reino Unido. Esta será la primera vez que el SDI tendrá un candidato en Escocia, donde tradicionalmente domina el Partido Laborista, que en Hillhead presentará a David Wiseman, un hombre de la izquierda del laborismo, próximo a Anthony Benn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































