_
_
_
_
_

Garaikoetxea nombra vicepresidente del Gobierno vasco a Mario Fernández

El consejero de Trabajo y presidente de la representación vasca en la comisión mixta de transferencias, Mario Fernández, ha sido nombrado por el lendakari Carlos Garaikoetxea vicepresidente del Gobierno vasco para desarrollo autonómico. El nuevo vicepresidente -que en los últimos meses había desempeñado, en la práctica, el papel de máximo representante del Ejecutivo vasco en sus negociaciones con la Administración central- señaló, en unas declaraciones concedidas a EL PAIS, que la LOAPA y el paro son los problemas que le preocupan prioritariamente.Mario Fernández, de 38 años de edad, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y profesor de Derecho Mercantil en la facultad de Ciencias Empresariales, abandonó su profesión de abogado -que ejercía desde 1966para formar parte del primer Gobierno de la comunidad autónoma vasca.

Brillante carrera política

Desde el 29 de abril de 1980, en que Marío Fernández estrenó el cargo político de consejero de Trabajo, ha experimentado importantes ascensos en la corta trayectoría gubernamental. Hombre intrépido, intransigente y de probada capacidad de trabajo, que en más de una ocasión ha dicho de sí mismo que no es "un perdedor" desde el punto de vista profesional, fue nombrado, hace exactamente un año, presidente de la representación vasca de la comisión mixta de transferencias.Mario Fernández se ha caracterizado por protagonizar intensas y duras protestas que han revestido el diálogo entre las dos administraciones de cierto tono de acritud, y que le han situado ante los ojos de los representantes del Gobierno centrk como uno de los hombres más duros del Gabinete de Carlos Garaikoetxea.

Aunque ha señalado en repetidas ocasiones que la posibilidad de llegar a desempeñar el cargo de vicepresidente del Gobierno autónomo no se le había planteado nunca, y desde los últimos meses ha ejercido de máximo portavoz en el diálogo Madrid-Vitoria.

En unas declaraciones concedidas ayer a EL PAIS, Mario Fernández, principal protagonista de las críticas formuladas por el Gobierno vasco a la LOAPA señalaba que uno de los temas que más le preocupaban en las conversaciones con el Gobierno central era, precisamente, la ley de Armonización. "Me preocupan algunas declaraciones que han realizado tanto el Gobierno central como el PSOE, que producen la impresión de que la LOAPA ha sido una ola que ya pasó. Y por lo que a nosotros respecta, es un debate en el que pensamos exponer todas nuestras críticas, que no son pocas, haciendo caso omiso de posibles intimidaciones de las que podamos ser objeto".

En relación a la situación interna del País Vasco, se mostraba optimista desde el punto de vista económico. "El paro es el problema más acuciante que tenemos planteado, pero con el proyecto de ley presupuestaria que acaba de aprobar el Gobierno, que es muy ambicioso, estamos en condiciones de crear un número considerable de puestos de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_