_
_
_
_
CANTABRIA

Manifestación de protesta por la instalación de un polvorín

Entre trescientas y quinientas personas se manifestaron en la mañana del domingo en la población cántabra de Isla, en protesta por la instalación de un polvorín en terrenos de la citada localidad, decidida por unanimidad de la Corporación municipal de Arnuero. El alcalde de esta última es, según han manifestado los opositores al proyecto, promotor de la empresa encargada de construir el citado polvorín.

Cantabria no cuenta desde el verano de 1980 con polvorín propio, al cerrarse el situado en Soto de la Marina, después de ser asaltado por un comando de ETA Militar. Las empresas de la región han debido surtirse, durante este tiempo, de explosivos desde las provincias limítrofes de Burgos y Vizcaya.La manifestación en contra del polvorín de Isla había sido convocada por la comisión de vecinos, opuestos a su ubicación, y estaba apoyada por varias organizaciones políticas. Esta medida de presión se produce escasas semanas después de que trescientos vecinos de Isla firmaran un documento en el que se recogían los principales inconvenientes, en su criterio, que tendría la instalación, denunciando también, supuestas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Arnuero en la tramitación y posterior aprobación del proyecto.

Según la comisión de vecinos, los planos del proyecto del polvorín no coinciden con la documentación topográfica oficial de la zona. De esta forma se habría intentado solventar el problema planteado por la situación de los depósitos en unos terrenos que distan de los barrios de Isla, Gracedo y Calleja, setecientos y quinientos metros, respectivamente, cuando la ley exige que al menos exista un kilómetro de distancia entre el polvorín y los núcleos urbanos habitados. De otro lado, el transporte de explosivos, desde la factoría situada en el páramo de Masa (Burgos) y el polvorín, y de éste a las diferentes empresas que deben ser aprovisionadas, se realizaría por un camino vecinal que atraviesa el barrio de Gracedo, con el peligro que ello podría representar para la población.

Problemas de seguridad

Por otra parte, situar el polvorín en la zona Este de la región, además de dificultar la distribución, plantea, en opinión de la policía, problemas de seguridad debido a su cercanía al País Vasco, según dijo Miguel Angel Revilla, líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Otros aspectos negativos valorados por los vecinos son los posibles efectos que la instalación del polvorín tendría sobre el turismo, fuente importante de ingresos en aquella zona.La decisión de instalar el polvorín en el pueblo de Isla, en el lugar conocido por Las Casillas, fue tomada por el Ayuntamiento de Arnuero el pasado día 17 de septiembre. Tanto los seis concejales de UCD como los tres independientes de derecha votaron unánimemente el proyecto, en un pleno que duró escasamente dos minutos. El alcalde abandonó el salón de sesiones antes de que se produjera la votación, al parecer en razón de su condición de promotor de la empresa Distribuidora Cántabra de Explosivos, SA, responsable del proyecto. Noticias que no han podido ser confirmadas apuntan a que los terrenos en los que se enclavará el depósito de explosivos son propiedad de familiares del alcalde, Emérito Quintana, quien en la actualidad se encuentra en México.

Cien toneladas

El polvorín que se pretende construir en Isla constaría de cuatro depósitos, tres para el almacenamiento de explosivos, con capacidad para 25.000 kilos cada uno de ellos, y el cuarto, como almacén de detonadores. Con su entrada en funcionamiento, quedaría solucionado el problema de abastecimiento de explosivos, especialmente Goma 2, de las empresas cántabras que desde el cierre del polvorín de Soto de la Marina han venido siendo surtidas desde las factorías del páramo de Masa (Burgos) y Galdácano (Vizcaya).El cierre, del polvorín de Soto de la Marina se produjo en el mes de agosto de 1980, cuando un comando de ETA Militar, tras reducir a los dos guardias jurados, haciéndose pasar por guardias civiles, robó 7.000 kilos de Goma 2, de los que sólo una pequeña parte fue posteriormente recuperada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_