Gadafi preconiza la destrucción del Estado de Israel
El líder de la revolución libia, Muamar el Gadafi, hizo el martes un llamamiento en pro de la creación de un Estado árabe unificado que incluiría a Libia, Siria y Argelia, y pidió la destrucción de Israel, porque, si no, el mundo árabe será destruido por el "Estado judío nuclear".En estas declaraciones, efectuadas a lo largo de noventa minutos y retransmitidas por Radio Trípoli, Gadafi denunció también el "bloqueo económico norteamericano contra Polonia", y anunció el envío de ayuda alimenticia libia para el pueblo polaco.
Parece que el jefe del Estado libio sufrió un atentado el pasado día 26 de diciembre, del que salió ileso, salvo una leve herida en la espalda, según aseguran diplomáticos francesas de la capital tunecina. Los franceses, que afirman haber recibido, esa información de fuentes tunecinas, afirman que el líder de la revolución libia fue atacado en el curso de una recepción por un militar no identificado, que falleció durante el incidente.
Otras fuentes árabes de Túnez han calificado la supuesta agresión de "arsenal psicológico" montado por el Gobierno norteamericano para desestabilizar Libia. Algunos diplomáticos franceses habrían, de esa forma, cooperado indirectamente en una operación que coincide sospechosamente con la reactivación de los esfuerzos que realiza Trípoli para consolidar la unidad árabe.
Parece evidente que en la medida en que esos esfuerzos se materializan en resultados concretos -como la reanudación de las relaciones libio-saudíes el pasado día 1 de enero y la posible normalización entre Trípoli y Bagdad, a pesar de las simpatías de la Yamahiria por la revolución islámica iraní-, el régimen libio es objeto de toda la atención de los servicios especiales de la Administración Reagan. Y ello en un contexto caracterizado por la disminución de las diferencias entre moderados y radicales árabes, tras la anexión del Golán sirio por los israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.