_
_
_
_
PAIS VASCO

24 heridos al arder una discoteca en Bilbao

Veinticuatro heridos leves -entre ellos, una quincena de bomberos y dos policías nacionales- es el balance de un incendio de notables proporciones y gran aparatosidad que se inició poco antes de las once de la noche del domingo en la sala de fiestas Joy's, situada en las galerías Isalo, de Bilbao, en las que el fuego, el denso humo y el calor provocaron importantes destrozos en la mayor parte de los establecimientos públicos y comerciales.

Los daños se evalúan en más de mil millones de pesetas. La rápida evacuación de los ocupantes de un bar y un bingo situados encima y al lado de la sala de fiestas, y el escaso número de clientes que había en la misma, evitó lo que pudo ser una tragedia.Aunque no están suficientemente aclaradas las circunstancias en que se produjo el siniestro, algunos testigos del suceso insisten en que el incendio se inició en una de las guirnaldas navideñas que adornaban el local. Parece que algún cliente habría aplicado inconscientemente un cigarrillo a una de ellas, que ardió rápidamente, y el fuego prendió en otros adornos en cuestión de segundos. Pese a los intentos de apagar el fuego con almohadones y extintores, el mismo se extendió a otros materiales de la decoración, altamente combustibles, y reventó los luces.

En pocos minutos, las llamas alcanzaban la escalera de la salida principal que se abre a las galerías Isalo. En medio de una gran confusión y de histeria generalizada, provocada por la presencia del fuego y de un denso humo irrespirable, que se extendían por todo el local, la mayor parte de los clientes, en tomo a un centenar -la cuarta parte del aforo normal-, utilizó la salida principal, pese a la recomendación del encargado, que ofrecía la salida de emergencia.

Cuando la sala siniestrada se encontraba ya envuelta en llamas y el humo hacía imposible la visión, un grupo integrado por bomberos, policías nacionales y municipales rescató de los servicios a Yolanda Salazar Berasaluce y a Angel Manzanares Vega, que habían quedado atrapados en los mismos tras intentar inútilmente alcanzar la salida. Ambos fueron ingresados en la residencia sanitaria de Cruces, con quemaduras en el tórax y rostro la primera, y en las manos, el segundo. Otros clientes del local serían atendidos en el hospital de Bilbao de intoxicaciones provocadas por el humo.

Minutos después, la cafetería Gredos y un bingo, situados encima y al lado de la sala de fíestas, se veían invadidos por el humo. Los ocupantes de ambos establecimientos, más de doscientos en total, salieron en su gran mayoría por su propio pie, mientras un número reducido era evacuado por bomberos y policías. Ante las proporciones que alcanzaba el incendio, los vecinos de los edificios en cuyos bajos están situadas las galerías Insalo fueron desalojados a través de azoteas de otras casas o por medio de escaleras de bomberos. El hotel Ercilla, situado frente a las mencionadas galerías, acogió a la mayor parte de aquéllos.

Los trabajos de extInción de las llamas, que se habían apoderado ya de la sala Joy's y de la cafetería Gredos, se hicieron muy difíciles para las dotaciones de bomberos -trabajaron incluso los que se encontraban en su jornada de descanso-, Policía Nacional y Municipal, Cruz Roja y DYA (Ayuda en Carretera), dado el denso humo que de forma abundante y aparatosa salía por las dos entradas de las galerías e impedía la visibilidad y la aproximación de los efectivos al núcleo del incendio. Complicaba la situación el intenso calor, que reventó cristalesy techos falsos de dichas galerías, hiriendo a bomberos, policías nacionales y miembros de la Cruz Roja.

A las 4.30 horas de ayer se consideró controlado el fuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_