Jordi Pujol expresa un moderado optimismo en su discurso de fin de año
«El proceso autonómico ha topado, durante el año 1981, con más dificultades que durante el segundo semestre de 1980», dijo el presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, en el discurso de fin de año que dirigió a los catalanes el pasado día 31 de diciembre a través de la radio y la televisión añadiendo a continuación que «las orientaciones predominantes en este momento a nivel estatal en materia autonómica, nos hacen sentir preocupados desde el punto de vista de la autonomía de Cataluña», aunque se mostró moderadamente optimista para 1982.Pujol hizo un breve balance del año 1981 y manifestó un moderado optimismo hacia el futuro, destacando entre los aspectos positivos del año pasado un descenso importante del terrorismo, el acuerdo entre Administración, sindicatos y patronal, el incremento de las exportaciones y un ligero descenso en la tasa de inflación.
Entre los elementos negativos, además de las dificultades para el proceso autonómico ya citadas, Pujol se refirió a las tensiones políticas y al 23 de febrero, «que sigue creando rumores, inseguridad y desconfianza», todo lo cual provoca «en amplios sectores de la población un considerable desánimo».
Realizaciones de la Generalidad
También pasó revista a las realizaciones de la Generalidad en el año terminado, destacando la construcción de 537 unidades escolares, la licitación de obras públicas por un importe de 45.000 millones de pesetas y la concesión de 7.000 millones de pesetas en créditos a los ayuntamientos. «Antes esto no lo podíamos hacer o nos lo hacían desde Madrid sin intervención y responsabilización de los catalanes, y lo hacían en un grado inferior al que ahora hemos podido hacerlo ».
Respecto al futuro inmediato, Pujol se mostró esperanzado, si bien afirmó: «Avanzaremos poco a poco y seguiremos teniendo problemas, porque no hay milagros». Insistiendo en que Cataluña necesita para el año que se inicia esfuerzo y solidaridad. «En cualquier caso», añadió, «seguiremos trabajando por la consolidación de nuestras instituciones».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.