_
_
_
_
_

El PIB creció un 1%, según Economía

El producto interior bruto (PIB) español, según estimaciones del Ministerio de Economía y Comercio, creció en 1981 alrededor del 1%, a pesar de ser un año agrícola excepcionalmente desfavorable y soportar un contexto económico internacional mediocre, en el que el PIB de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) registra una caída próxima al 1%.La última Nota económica de la Dirección General de Política Económica y Previsión señala asimismo que la mayoría de los indicadores económicos disponibles sugiere que en el último período de tiempo parece continuar la mejora de las condiciones generales de equilibrio de la economía española y en la segunda parte del año se podría haber registrado cierta recuperación en su ritmo de actividad, aunque todavía dentro de límites moderados.

En el proceso de recuperación sirvió de estímulo el sector exterior y cierta entonación de la demanda interna, que se explica por la mejora considerable de la competitividad frente al exterior, conseguida merced a la moderación de los costes salariales, la adecuación efectiva de la peseta y una gradual reducción de la tasa de inflación, que en noviembre, con un aumento del 0,8%, cae a un ritmo anual (sobre los seis meses anteriores) del 12,7%.

Estabilización del desempleo

Según la publicación de la Dirección General de Política Económica y Previsión, en el tercer trimestre del pasado año pareció llevarse a efecto una evolución relativamente favorable del empleo total, que permanece prácticamente estabilizado después de la fuerte y continuada caída que había venido registrando desde mediados de 1977. No obstante, a causa del considerable aumento de la población activa en el mencionado período, el nivel de desempleo ha subido de nuevo hasta alcanzar el 14,7% de la población activa.El número de ocupados en sentido estricto descendió en 2.900 durante el tercer trimestre del año, mientras que en el mismo período de 1980 lo hizo en 40.500. Al mismo tiempo, la caída acumulada en los tres primeros trimestres de 1981 fue de 196.700, frente a los 308.500 en igual período del año anterior.

Todos los sectores de actividad, excepto la industria, muestran en el tercer trimestre una evolución positiva del empleo, en particualr los servicios, sector en el que se ha pasado de tasas de variación negativas en 1980 a una tasa positiva del 0,3% respecto al año anterior.

Respecto a la demanda interna, los componentes más dinámicos continúan siendo la inversión en maquinaria y la inversión pública, con incidencia, esta última, en el subsector de construcción de obras civiles. A esto hay que añadir una cierta recuperación del consumo privado después del declive que parecía haber registrado en la primera parte del año.

Los últimos datos conocidos sobre los intercambios con el exterior confirman el efecto positivo que el sector exterior está teniendo sobre la actividad económica. Las exportaciones de mercancías presentan una tasa de crecimiento medio anual para el período acumulado enero-octubre del orden del 10% en términos reales, frente a una caída de las importaciones del 3,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_