_
_
_
_

El día 27 se celebrarán las primeras elecciones desde 1936

El abogado Joaquín-Ruiz Giménez y el diputado Francisco Fernández Ordóñez figuran como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la candidatura que apoyará el PSOE y otras fuerzas democráticas progresistas a las elecciones de la primera junta directiva, después de 42 años, del Ateneo de Madrid. A las mismas elecciones, que se celebtarán el día 27 de este mes concurrirá también, como ya anunció EL PAIS el pasado 20 de diciembre, otra candidatura encabezada por el hasta ahora director-gestor del Ateneo, Fernando Chueca Goitia.

Aunque elplazo de presentación de candidaturas termina el próximo día 7 de este mes, en ambientes ateneístas se da como probable que sean tan sólo estas dos candidaturas reseñadas las que concurran a unas elecciones que no se celebraban desde 1936, y que deberán dar como resultado la dotación de la primera junta de gobierno democrática desde la guerra civil, ya que el Ateneo fue confiscado por el régimen de Franco y reducido a una entidad culturalmente inoperante.Las elecciones convocadas para la junta de gobierno del Ateneo de Madrid van a permitir que esta institución cultural, una de las más importantes y de mayor influencia en la República, vuelva a ser gobernada por los propios ateneístas.

Además de Ruiz-Giménez y Fernández Ordóñez forman el resto de la nueva candidatura Miguel Boyer, como vicepresidente segundo; Luis Gómez Llorente, vocal primero; José María Maravall, vocal segundo; Carmen Díez de Rivera, bibliotecaria; Paulino García Partida, depositario; Eloy Terrón, contador; Rodolfo Vázquez, secretario primero; Santiago Garma, secretario segundo, y Rafael Flórez, secretario tercero.

Esta candidatura, denominada por algunos de sus miembros «de integración», porque recoge en sus filas a diversas tendencias del PSOE y de otras fuerzas de centro y de centro izquierda, pretende en primer lugar «poner fin a la subordinación del Ateneo respecto de la Administración Pública, termipar con la gestión gubernamentalista y devolver al Ateneo la soberanía de sus socios».

Plataforma de cultura

El grupo de ateneístas agrupados en torno a Ruiz-Giménez pretende también llevar a cabo «un ambicioso proyecto cultural que asumirá con orgullo la tradición ateneísta. El Ateneo tiene que volver a ser un foro y una plataforma de primera magnitud en la cultura, en la ciencia y en la vida intelectual española. Este proyecto cultural será desarrollado en sus secciones de prestigiosa tradición y en otras nuevas que se correspondan con el desenvolvimiento actual de la cultura».Cursos, debates y conferencias en los salones de La Cacharrería; conciertos, representaciones teatrales, proyecciones de cine, potenciación de la sala de exposiciones de Santa Catalina, puesta al día de la biblioteca y preparación de una sala de investigaciones son algunos de los proyectos concretos por los que se desarrollará el proyecto más general.

Según la candidatura «progresista», el Ateneo deberá dotarse también de un departamento de publicaciones, deberá reactualizar su tradicional concepción de la cultura como servicio social, promoviendo actividades de extensión cultural y pedagógica.

Recuperar la vida social

La candidatura encabezada por el arquitecto Fernando Chueca Goitia, nombrado junto con el resto de la actual junta gestora en 1980 por el entonces ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, «será suficientemente representativa», según explicaciones del propio Chueca, «y abarcará diversos aspectos y tendencias de la vida cultural del Ateneo».En las líneas básicas de su programa figura la potenciación de todas las actividades culturales, «el intentar que dentro de los sistemas de vida de nuestra época, que no son, según Fernando Chueca Goitia, los de Unamuno, Azaña o Valle-Inclán (los tres miembros del Ateneo), esta institución recobre su vida social con tertulias, reuniones y actividades informales».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_