Pronóstico meteorológico: disminuirá la intensidad de los vientos
Dos circunstancias atmosféricas se sumaron básicamente ayer para originar los vientos huracanados que soplaron sobre la Península. Por un lado, una profunda borrasca situada al norte de las costas gallegas y que, girando en el sentido inverso de las agujas del reloj, impulsaba vientos del suroeste sobre nuestra geografía; y, por otro, una corriente en chorro -vientos de alta velocidad en altura-, que en los mapas del Instituto Nacional de Meteorología aparecía ayer a las 13.00 horas, atravesando la Península desde el golfo de Cádiz a los Pirineos a unos 270 kilómetros por hora, sobre la vertical de Madrid, y a unos 9.000 metros de altura.Normalmente, esta corriente se localiza de forma exclusiva a esos niveles, pero, sin embargo, ayer arrastraba masas de aire a niveles más bajos, lo que colaboró en que se alcanzaran picos en superficie como el de 126 kilómetros por hora en Getafe (Madrid) a las 15.15 horas, o de 120 en Vitoria y Valladolid.
Los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología sitúan la borrasca a partir de hoy hacia el noreste de la posición que ayer ocupaba, con lo que los vientos disminuirán ostensiblemente su intensidad sobre la geografía española, a la vez que girarán del suroeste al oeste para pasar mañana a soplar débiles del noroeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.