_
_
_
_

El PSOE denuncia en el Congreso los pactos autonómicos con el Gobierno

Los acuerdos autonómicos entre el Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fueron denunciados ayer por los socialistas durante la sesión maratoniana de la Comisión Constitucional del Congreso, que dictaminó el proyecto de Estatuto del País Valenciano y lo modificó de forma que la izquierda parlamentaria estimó inaceptable.El número dos del PSOE, Alfonso Guerra, anunció que su partido no se siente ya vinculado por tales acuerdos, mientras que Fernando Abril insistió en la voluntad centrista de cuidarlos «como a las niñas de nuestros ojos», lo cual no obstaba para introducir las modificaciones que consideraran convenientes, acordes con la Constitución y los propios pactos y, en todo caso, revisables en sucesivos trámites parlamentarios.

Abril reconoció que la exigencia aprobada ayer del acuerdo de dos terceras partes de las Cortes valencianas para la ley que determine la división comarcal está contraindicada en los pactos autonómicos, pero afirmó que asimismo lo están otros puntos del proyecto de estatuto aprobado en Benicasim, por lo que lo procedente sería tratar de encontrar fórmulas de adaptación.

Los socialistas votaron negativamente los artículos del proyecto y los comunistas dejaron de votar a partir del artículo 48. Las modificaciones que más irritaron a la izquierda guardan relación con la introducción de la denominación y simbología de la derecha tradicional valenciana, tales como la denominación Reino de Valencia para la comunidad autónoma. La explicación ofrecida por los socialistas en los pasillos del Congreso es que la actitud de UCD sólo puede estar relacionada con la convocatoria de unas elecciones anticipadas, ya que el proyecto actual del Estatuto no podrá contar con la mayoría necesaria - 176 votos- en el actual Congreso.

Páginas 12 y 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_