_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cierres discretamente orientados al alza

Los cierres que presentaron ayer los mercados nacionales de valores resultaron discretamente positivos, fundamentalmente a causa de las mejoras que se apuntaron los valores bancarios, y de la calma que aportó su mejora de Iberduero en el mercado madrileño, tras las avalanchas vendedoras que habían sufrido Hidrola y Sevillana, fundamentalmente a partir de la oferta masiva de cupones de la primera.Realmente resultaba difícil imaginar que unos primeros compases de la reunión tan abiertamente negativos como los que se plantearon pudieran dar paso a unos cierres discretamente orientados al alza.

La costumbre que mantienen la mayor parte de las instituciones de depósito de llevar al mercado los saldos pendientes de sus depositantes el penúltimo día de las ampliaciones de capital ha dado lugar a que concurriesen a las salas de contratación, especialmente a la de Madrid, un elevado número de derechos de suscripción puestos a la venta, lo que automáticamente ha actuado como un factor multiplicador de la oferta que se generaba por los especialistas, a la vez que los compradores adoptaban unas posturas expectantes, inhibiéndose claramente de lo que estaba ocurriendo en los corros de contratación.

Así, la importante baja en el precio de los derechos de suscripción provocaba una baja casi paralela en los cambios de las acciones, lo que a su vez daba lugar a que cundiese el desconcierto entre los especialistas y que este clima de nerviosismo se transmitiese a las otras bolsas, que en general tardaron más tiempo en asimilar la ruptura de la tendencia negativa con que se habían iniciado las operaciones, y en algunos casos, como el de la Bolsa de Barcelona, ni tan siquiera las subidas de algunos bancos fueron capaces de disipar los malos augurios.

Precisamente la llegada de nuevos saldos vendedores de cupones procedentes de las liquidaciones de los depósitos de títulos que mantienen las instituciones de crédito representa la mayor incógnita para el desarrollo de las próximas sesiones. El caso que ayer se daba con los derechos de suscripción de Hidrola podría repetirse el próximo martes con los de FECSA, Viesgo, Cristalería e incluso Fenosa, que a pesar de que muestra una evolución muy peculiar al alza de manos de sus cuidadores, podría verse afectada por las ventas de última hora.

No obstante, la tozudez de las entidades bancarias, que siguen forzando evoluciones positivas en sus cotizaciones, luchando a brazo partido contra la tendencia del mercado que se manifiesta como claramente vendedora, aporta un punto de seguridad para pensar que los índices intersectoriales podrán marcar nuevas diferencias positivas, aunque no sean más que discretas, en las pocas sesiones que quedan antes de que finalice 1981.

De la calificación genérica del sector bancario, y de su práctica de subir contra corriente, sólo se salva el Banco Popular, que cuenta con una mayor presencia de compras que de ventas.

Dentro de los condicionantes ajenos al propio mercado, hay que señalar que en las decisiones de los responsables de las sociedades de gestión de carteras de valores más importantes está pesando con mucha fuerza la sombra de la próxima emisión de deuda pública a corto plazo, a la que tendrá acceso el público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_