Certificados de depósito del Urquijo en Singapur
El Banco Urquijo ha estrenado una nueva modalidad. de captación de recursos ajenos en el extranjero: la emisión de cincuenta millones de dólares en certificados de depósito, equivalentes a casi 5.000 millones de pesetas, a través de su sucursal en Singapur.
Esta emisión, la primera en su género de un banco español, es a seis años de plazo y a un interés de 0,20 puntos sobre el tipo variable del mercado interbancario de Londres (libor), condiciones que fuentes del Urquijo califican de favorables. Ha sido dirigida y colocada por Merrill Lynch International, y asegurada por un conjunto de bancos internacionales.Para captar suscriptores de los certificados, el Urquijo ha editado una circular informativa en varios idiomas. Además de recoger la auditoría externa realizada por Arthur Andersen en el balance consolidado del banco y sus sociedades filiales, con dictamen positivo y sin excepciones, la circular incluye una serie de datos, algunos de ellos de difusión escasa en España.
Así, por ejemplo, al hablar de su división de mercado de capitales, señala que en 1980 el valor conjunto de las carteras de valores de clientes a los cuales prestó servicios de asesoramiento creció un 30,2%. Durante el ejercicio, mantuvo posición de liderazgo bancario en las operaciones con títulos de renta variable en las bolsas españolas.
También indica que el Urquijo participa en el capital social de aproximadamente doscientas empresas industriales y financieras, entre ellas los grupos internacionales Armco, Firestone, Westinghouse, Saint-Gobain, Bayer, Fiat, y Akzo. No obstante, la participación de su cartera de valores industriales en el activo del banco ha disminuido del 12,25% al 6,56% entre 1972 y 1980, como consecuencia -dice- del aumento en la actividad bancaria nacional e internacional.
Entre las variaciones recientes de su cartera industrial destaca la creación en 1978 de una empresa dedicada a, comercializar la tarjeta de crédito American Express, así como la venta al grupo Rumasa, en 1981, de la participación que poseía en Galerias Preciados, la segunda cadena española de grandes almacenes.
Otra información de la circular, el balance consolidado al 30 de septiembre pasado, apunta que su cartera de títulos de renta variable superaba. en esas fechas los 23.000 millones de pesetas, de ellos 20.623 españoles y el resto extranjeros. La cartera de efectos y créditos ascendía a 201.775 millones de pesetas, de ellos 77.194 en moneda extranjera y 6.700 deudores morosos, en litigio o de cobro dudoso; su provisión para créditos de dudoso cobro era de 6.500 millones de pesetas.
Por el lado del pasivo, u origen de los recursos con los que cubre dichas inversiones, el capital se aproximaba a los 10.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.