_
_
_
_

El Ayuntamiento está preparado para hacer frente a una nevada media de cinco días de duracion

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente, tiene totalmente a punto desde hace algún tiempo la Operación Antinevada, que garantizaría la circulación de personas y vehículos con cierta normalidad incluso en el caso de que nevara durante cinco días con una intensidad media. Unos 2.500 operarios, con unos 160 camiones y palas mecánicas, esparcirían por toda la ciudad hasta 2.800 toneladas de sal, el mejor disolvente de nieve, y limpiarían las principales vías. También garantizarían algo imprescindible: la recogida de basuras.

Ante el riesgo de nevadas para fechas proximas, según las previsiones meteorológicas que maneja el Ayuntamiento, este organismo hizo pública una nota oficial en la que se recogen algunas instrucciones para el caso. Entre ellas se recuerda a los porteros de fincas -y subsidiariamente, a los propietarios de las mismas-y quienes tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos, que tienen la obligación de limpiar la acera de la fachada de sus fincas respectivas en toda su extensión y en una anchura no inferior a los dos metros y cuidar de evitar el vertido de basuras en la vía pública.También se advierte a los porteros que la recogida de basuras se hará en cualquiera de los casos, aun con retrasos, si las nevadas fuesen importantes, para lo cual la Guardia Civil actuará sobre la carretera de Valencia, en la cual se encuentra el principal de los vertederos. A los conductores se les recuerda la prohibición de aparcar en lugares donde se pueda neutralizar bocas de riego.

La Operación Antinevada estuvo a punto de entrar en funcionamiento el (domingo, cuando a mediodía comenzó a nevar. Este hecho, la fiesta dominical, no dejó de poner nerviosos a los responsables municipales, pues aunque está previsto que los empleados de limpiezas se incorporen a cualquier hora de cualquier día en caso necesario, la experiencia del pasado año -una fuerte nevada en la noche de un domingo colapsó la ciudad, entre otras cosas porque los empleados municipales no pudieron presentarse en sus puestos de trabajo a causa del colapso circulatorio- fue decisiva. Este domingo no hubo que intervenir en Madrid, ya que no cuajó la nieve, aunque sí en puntos de la provincia y principales carreteras de acceso a la ciudad. El tráfico sufrió retenciones de hasta siete horas en las carreteras del Norte.

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo no dispone de medios para despejar las carreteras provinciales y los accesos de Madrid, de lo cual tiene obligación. Sólo dispone de un reducido número de operarios y muy pocos medios técnicos. Por esta razón se haría especialmente dificultoso el tráfico de las casi 300.000 personas que se calcula viajan a diario a Madrid procedentes de pueblos de la provincia. El Ayuntamiento, en cambio, tiene dispuestos dieciocho puntos estratégicos en Madrid donde están almacenadas las 2.800 toneladas de sal, suficientes para hacer frente a una nevada de cinco días. Desde allí saldrían los 160 camiones que podrían actuar en un corto espacio de tiempo desde que se diese la orden oportuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_