Discrepancias entre los socialistas murcianos sobre el Gobierno regional
Los socialistas murcianos se encuentran divididos acerca del futuro Gobierno regional. El secretario regional del PSOE y presidente del ente preautonómico, Andrés Hernández Ros, es partidario de un Gobierno de coalición con UCD, y el primer paso que ha dado para ello es formar una comisión paritaria PSOE-UCD, que decida la absorción de la Diputación provincial por el Consejo Regional, una vez se apruebe el Estatuto de Autonomía en el Parlamento.Sin embargo, el diputado Ciriaco de Vicente propugna un Gobierno socialista monocolor hasta la celebración de las primeras elecciones regionales. La agrupación local de Murcia aprobó la tesis del diputado, frente a la presentada por Hernández Ros.
Por otra parte, el comité regional del partido pidió el pasado domingo la celebración de un congreso regional extraordinario, con la única finalidad de decidir si gobiernan en coalición con UCD, así como para designar al presidente del futuro Gobierno regional. En la reunión se dio, no obstante, un voto de confianza a la comisión paritaria que se ha formado entre socialistas y representantes de UCD, que ordenará la absorción de la Diputación provincial por el Consejo Regional.
De Vicente interpreta que la existencia de esta comisión condiciona de antemano la decisión que los órganos de su partido deberán tomar sobre un posible Gobierno de coalición, y mantiene la opinión de que el PSOE debe poner en marcha el programa de política regional que ofertó en las elecciones de 1979. Junto a De Vicente se alinea el sector crítico, enfrentado al aparato, Izquierda Socialista, y antiguos miembros de Unión Sindical Obrera (USO). En este último sector se encuentran el senador Antonio Martínez Ovejero, el vicepresidente de la Diputación provincial, José Ignacio Gras, y el ex consejero regional de Trabajo Aquilino Zapata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.