_
_
_
_

Fraga insiste en que la Constitución española debe ser reformada

«Alianza Popular (AP) es una fuerza política a la vez conservadora y reformista». Esta es la definición que el presidente aliancista, Manuel Fraga, hizo de su partido durante el breve discurso que pronunció ayer en el acto de clausura del quinto congreso de Alianza Popular de Madrid. En este mismo discurso, Manuel Fraga reiteró, una vez más, que la Constitución debe ser reformada «para mejorarla y consolidarla». Una de las primeras reformas que introduciría en la carta magna el presidente de AP es la referente a la modificación de la ley Electoral, «para que sea razonable y permita la formación de mayorías claras de gobierno».

Para Fraga, Alianza Popular es «conservadora de la unidad de España, de las auténticas tradiciones nacionales, de una moral pública y privada aprobada por los siglos», y es reformista «de todo lo que pueda reformarse desde estos supuestos de continuidad básica», para convertir a España en un país más moderno, con más recursos, con una verdadera igualdad de oportunidades», según dijo, «y que sea capaz de circular sin complejos en el mundo actual ».Respecto a la actividad política del año que está a punto de concluir, Manuel Fraga señaló que los españoles hemos tenido otro año de declive económico y de aumento del paro, de déficit «gravísimo» del sector público y de la balanza de pagos, «de enfrentamientos entre el Estado y las comunidades autónomas» y «de gravísimos fallos en la Administración, como el envenenamiento masivo por alimentos adulterados».

Sobre la mencionada reforma de la Constitución propuso el presidente aliancista «una ley electoral razonable que permita la formación de mayorías claras de gobierno y de oposición alternativa» También consideró necesario «articular un sistema responsable de medios públicos de información».

«La democracia y las libertades públicas», finalizó, «no son inviables en España; lo que sí es inviables el gobernar a base de concesiones y el pretender que funcionemos con uno de los sistemas político más complicados del mundo».

Candidatura única

Los cerca de mil compromisarios que asistieron al quinto congreso provincial de AP de Madrid, que representan a un total de 14.628 afiliados, repartidos en dieciocho distritos de la capital y 133 pueblos, votaron la candidatura única que se presentó para ocupar los nuevos cargos directivos. De un total de 962 votos, 881 fueron favorables, 69 compromisarios optaron por la abstención. y los restantes fueron votos nulos. Ninguna papeleta votó en contra de la candidatura encabezada por un médico, Carlos Ruiz Soto, hasta ayer presidente de la comisión gestora que dirige Alianza Popular de Madrid, y ahora nuevo presidente provincial. Los tres vicepresidentes elegidos ayer son: Isaac Sáez (industrial), Rosario Barrios (ama de casa) y Enrique Villoria (licenciado en Ciencias Políticas). Durante las sesiones de la mañana, que se inauguraron con una condena de los sucesos polacos, se aprobaron cuatro ponencias: la de Sanidad, Agricultura, Acción Municipal y Autonomía de Madrid, esta última defendida por el que fuera alcalde de la villa, Juan de Arespacochaga, quien, entre otras cosas, aseguró que la autonomía que propugna AP «no roza la unidad indisoluble de la patria ni caerá en las trampas regionalistas, como les pasó a algunos, ni en las facilidades cobardes, como les ocurrió a otros».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_