_
_
_
_

El PNV propone un texto alternativo a la LOAPA

Una redacción nueva de todo el articulado del proyecto de ley, en la que desaparece el carácter de orgánica y de armonización, ha sido presentada, en forma de enmienda a la totalidad, a la ley orgánica de Armonización del proceso Autonómico (LOAPA) por el Grupo Parlamentario del PNV. En otra enmienda a la totalidad, los nacionalistas vascos piden la devolución del actual texto al Gobierno.La primera de las enmiendas citadas es, de hecho, un nuevo proyecto de ley alternativo, al que incluso se le ha dado el significativo título de proyecto de ley de Ordenación del Proceso Autonómico. El mismo, que curiosamente podría ser reducido a siglas como LOPA, es un reflejo del texto en el que los nacionalistas vascos se han esforzado en sustraer a la ley su capacidad de armonizar los estatutos de autonomía en vigor y, al mismo tiempo, en rebajarla de rango.

El Grupo Parlamentario del PNV ha presentado también enmiendas parciales a todos y cada uno de los artículos de que consta el actual proyecto y una enmienda de adición en forma de disposición adicional, en la que se viene a decir que la LOAPA «no será de aplicación a las comunidades autónomas cuyos estatutos de autonomía hubieran sido refrendados con anterioridad a la apreciación de interés general dada a la misma por las Cortes».

Para reforzar la rotundidad del rechazo a la LOAPA expresado en forma de enmiendas, el grupo de los nacionalistas vascos entregará a los miembros de la ponencia que ha de estudiar el actual proyecto dos informes de dos cualificados y prestigiosos catedráticos españoles de Derecho Constitucional, en los que se profundiza ampliamente en el carácter de anticonstitucionalidad de la ley, que desde el primer momento ha denunciado el Gobierno vasco.

Los portavoces habituales del Ejecutivo vasco y del grupo parlamentario nacionalista mantienen en secreto los nombres de los dos catedráticos -que todavía no han firmado ni cobrado los informes-, por temor a que reciban presiones que podrían moverles a reformar o retirar los mismos.

Los comunistas piden la devolución del proyecto

El Grupo Parlamentario Comunista ha solicitado la devolución al Gobierno del proyecto de ley orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), y ha presentado un texto alternativo y 37 enmiendas parciales. Los comunistas estiman que la LOAPA es inconstitucional y antiestatutaria, y aducen que pretende equiparar las comunidades autónomas con las diputaciones provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_