La Asamblea General de la ONU condena la anexión israelí del Golán
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó ayer una resolución que condena a Israel por la anexión de los altos del Golán. La resolución, aprobada por 141 votos a favor, uno en contra (Israel) y tres abstenciones (Estados Unidos, República Dominicana y Guatemala), condena el cambio del carácter físico, de la composición demográfica, de la estructura institucional y del estatuto jurídico de las «alturas del Golán sirias ocupadas».Debatida en la ONU antes de la decisión israelí de anexionarse el territorio, la resolución establece que todas las medidas legislativas y administrativas tomadas por Israel para cambiar el carácter y el estatuto jurídico de los altos del Golán son nulas y constituyen un caso de violación de la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949.
La resolución, por otra parte, condena vigorosamente a Israel por sus intentos «de imponer por la fuerza la ciudadanía israelí y los documentos de identidad israelíes a los ciudadanos sirios en los altos del Golán».
Mientras la ONU condenaba ayer la anexión, Tel Aviv concentraba masivamente tropas en los altos del Golán. Blindados, cañones autopropulsados y vehículos de reconocimiento se dirigen día y noche hacia la línea de demarcación controlada por las Naciones Unidas que separa a las fuerzas sirias de las israelíes. Simultáneamente, el Gobierno de Menájem Beguin ha iniciado una ofensiva diplomática internacional para contrarrestar su condena generalizada.
No hay ningún indicio de que Siria esté adoptando medidas militares, aunque su Parlamento se reunió ayer por segunda vez en sesión de urgencia. El presidente egipcio, por su parte, ha sostenido una reunión con sus asesores más inmediatos, entre los que figuraba el ministro de la Guerra, y despachó ayer mismo un mensaje al presidente Reagan. China y Francia se han sumado a los Estados que condenan la decisión israelí.
Páginas 8 y 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.