_
_
_
_

España y sus Fuerzas Armadas en la OTAN

(... ) España será bien recibida para reforzar la OTAN en el flanco sur. Digan lo que quieran los griegos, España posee unas modernas y eficientes fuerzas aérea y naval, que serán utilísimas a los comandantes de la OTAN (algunos de ellos serán españoles, y los nuevos mandos se establecerán en el Atlántico y el Mediterráneo para dar ocupación a los oficiales españoles de la Alianza). Pero las Fuerzas Armadas están desequilibradas: un Ejército de 255.000 hombres es innecesario y desproporcionado para defender a España. El Ejército de Tierra es un poder político en España, y no aceptará una recomendación de la OTAN de que debe reducirse en favor del aumento de la Marina y de la Aviación. Una solución sería enviar a algunos oficiales españoles al frente central, en Alemania Occidental. Pero el problema fundamental de la OTAN no es la falta de tropas, sino una carencia de terrenos para el entrenamiento y los cuarteles. Además, el recuerdo de la División Azul que España envió a luchar junto a Hitler durante la segunda guerra mundial provocaría una tormenta política en la OTAN si tropas españolas se estacionasen en Alemania.Una posibilidad que se estudia seriamente es el despliegue de tropas españolas en el estrecho de Turquía para fortalecer las defensas contra un posible ataque de la URSS en la región transcaucásica.

El Ejército español tendría allí la oportunidad de entrenarse y Turquía aceptaría esa ayuda.

15 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_