La candidatura de Leguina considera ganado el congreso del PSOE de Madrid
El 70% de las agrupaciones del PSOE de Madrid votará a favor de la gestión de la actual ejecutiva en el congreso regional, que comenzará el próximo viernes en un colegio mayor de la Ciudad Universitaria. Así lo afirmó ayer el secretario general de la federación, Joaquín Leguina, quien añadió que el voto en contra alcanzará el 20% y los indecisos serán el 10%. Un portavoz de la línea adversaria, formada en torno a la corriente de izquierda, comunicó que sus posiciones cuentan con el 40% de los votos ya decididos en la Federación Socialista Madrileña.De cara a este congreso se perfilan dos candidaturas. La del sector mayoritario conservará a Joaquín Leguina como secretario general, junto con un equipo, en el que se mantendrán numerosos miembros de la actual ejecutiva -Miguel Muñiz, Julio Rodríguez, Benito Zazo, Luis Maestre, Virgilio Cano-, aunque está pendiente un retoque final de los puestos que corresponden a miembros de la antigua convergencia socialista. Este colectivo, de inspiración cristiana, podría perder una pequeña parte de su influencia, según fuentes socialistas no oficiales.
Frente a la candidatura mencionada -previsiblemente mayoritaria-, los sectores agrupados en torno a lo que se conoce como lzquierda Socialista han anunciado su intención de concurrir con otra lista, encabezada por Luis Gómez Llorente y Manuel de la Rocha. Leguina y sus principales colaboradores auguran un fracaso a este sector, puesto que, según sus datos, solo cuentan con el apoyo claro de un corto número de agrupaciones -Centro, Fuencarral, Hortaleza, Vallecas, Alcobendas, Móstoles, Coslada y Fuenlabrada-, y los indecisos no pueden dar un vuelco a la actual situación. Sin embargo, Izquierda Socialista afirma que sus posiciones son notablemente mejores de las que establece la línea oficial.
Joaquín Leguina considera lógica la consolidación del sector mayoritario del PSOE madrileño en torno al núcleo dirigido por él. «Unicamente hemos fallado en lo que se refiere al crecimiento de la militancia», afirmó. Mencionó los graves problemas ocasionados por las sustituciones de Carlos Revilla, como presidente de la Diputación, y Alonso Puerta, como segundo teniente de alcalde de Madrid, afirmando que, «en ningún caso, se han provocado sustituciones por problemas internos de nuestro partido, sino por asuntos originados en la Diputación o en el Ayuntamiento. Es decir, ha sido un fenómeno completamente distinto al del PCE».
De cara al futuro, Leguina dijo que el sector mayoritario del PSOE se declara plenamente a favor de la línea felipista, y que la principal tarea a desarrollar consiste en lograr una efectiva integración del partido en el tejido social. Ello consiste en un trabajo cada vez más intenso en el seno de los movimientos sociales, entre otras características. Para ello propuso que una vez celebrado el congreso regional, y durante los próximos tres años, se establezca un pacto de caballeros que ahorre al PSOE batallas internas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.