González del Yerro compareció ante el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Gabeiras
El capitán general de Canarias, Jesús González del Yerro, fue llamado a Madrid por el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José Gabeiras Montero, que le recibió en su despacho en la mañana de ayer por espacio de una hora, durante la cual trataron «cuestiones que se refieren al desempeño de la Capitanía General de Canarias y otros asuntos estrictamente militares», según fuentes del Ministerio de Defensa.
El general González del Yerro ha sido noticia en la Prensa de las últimas semanas, a raíz de los contactos mantenidos en Madrid con líderes políticos de la derecha, como Alfonso Osorio y Oscar Alzaga, en tomo a los cuales fue preguntado el presidente del Gobierno en la conferencia de Prensa que mantuvo el pasado día 21 de noviembre.Leopoldo Calvo Sotelo aceptó haber sido informado con posterioridad a la celebración de esos encuentros políticos del general fuera de la zona de su jurisdicción territorial, pero señaló que no les concedía la importancia prestada por algunos medios informativos. Más recientemente, el viernes día 11, el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne, declaró a los periodistas en Santa Cruz de Tenerife que se había entrevistado con el capitán general del archipiélago. También se refirió ante los informadores, a la necesidad de introducir relevos en la actual composición de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM).
Precisamente el sábado día 12, el rey Juan Carlos recibió en el palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno y al ministro de Defensa, en unión de la Junta de Jefes de Estado Mayor. La citada Junta está presidida por el teniente general del Aire Ignacio Alfaro Arregui e integrada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Gabeiras; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Arévalo, y el jefe del Estado Mayor del Aire, general Emiliano Alfaro. Actúa como secretario de la misma el jefe del Estado Mayor Conjunto (Emacon), vicealmirante Tomás Clavijo Navarro, que también acudió a la Zarzuela el sábado.
La reunión de la JUJEM con el ministro de Defensa, el presidente del Gobierno y el Rey no tiene carácter orgánico y los observadores estiman que fue dedicada a informar a Juan Carlos de los últimos sucesos en el área militar, ocurridos durante los días en que estuvo ausente viajando por los Emiratos Arabes Unidos. El llamado manifiesto de los cien, suscrito por oficiales y suboficiales, constituye en este campo el hecho que más atención ha suscitado en los medios de comunicación social. Las fuentes consultadas coincidieron en estimar que ese fue, sin duda, uno de los puntos de la reunión de la Zarzuela.
Llamado el sábado
La agencia Europa Press ha podido precisar que el general González del Yerro fue llamado a Madrid, por el jefe del Estado Mayor del Ejército, que es la autoridad inmediatamente superior en la cadena de mando militar, el sábado pasado. Se cree saber que la llamada se produjo una vez finalizada la reunión con el Rey, es decir, a partir de las siete de la tarde. El capitán general de Canarias llegó a Madrid, obedeciendo esa convocatoria, el domingo por la noche y fue recibido por Gabeiras, en su despacho del Cuartel General del Ejército, a las 11.30 horas de ayer.
La comparecencia de González del Yerro en Madrid ha recibido interpretaciones dispares. Algunos la han interpretado como anticipo de una promoción. Otros, por el contrario, consideran que la llamada podría tener el sentido de una advertencia. En todo caso, si se tratara de lo primero, el interlocutor válido no hubiera sido Gabeiras, porque todo cuanto se refiere a las promociones y destinos de los generales es competencia del Consejo de Ministros. Además, como se ha señalado recientemente, al general González del Yerro no le queda tiempo en situación de actividad para que su nombramiento como miembro o presidente de la JUJEM tenga sentido.
La acción desarrollada por el estado mayor de los golpistas mediante el manifiesto de los cien, no ha tenido hasta el momento las adhesiones formales previstas por la rápida y enérgica actitud de la JUJEM. Sin embargo, expertos militares aseguraron a EL PAIS que nuevas acciones están en preparación. Lorenzo Contreras en la Hoja del Lunes de ayer, se refiere, por ejemplo, a un escrito de adhesión al más caracterizado de los procesados el 23-F, teniente general Jaime Milans del Bosch.
Dos fechas inminentes
Las acciones golpistas responden a un plan muy estudiado que ahora registra dos fechas inminentes, el próximo día 20, fecha en que concluyen su arresto domiciliario los firmantes del manifiesto de los cien, y el 6 de enero, festividad de la Pascua Militar. Según se acerca la fecha para la vista del juicio a los procesados del 23-F, cabe esperar una intensificación de las campañas del aparato que los sustenta, frente a las que no se ha detectado hasta el momento una respuesta proporcionada de las autoridades, los mandos y el Gobierno.
En relación al proceso, el Gobierno ha contestado en el Boletín de las Cortes la pregunta del senador socialista Javier Paulino sobre «discriminación de que son objeto algunos guardias civiles». Expone el senador que los 45 guardias participantes en una manifestación no autorizada fue ron expulsados del cuerpo, mientras que los miembros del instituto que asaltaron el Congreso de los Diputados continúan encuadrados en sus filas. La respuesta gubernamental se remite a la causa 2/81, y precisa que hasta que no quede cerrada no podrá llevarse a cabo cualquier otro procedimiento de carácter gubernativo. Por su parte, el ex vicepresidente del Gobierno Abril Martorell declaró el domingo en Gandía: «A los golpistas hay que recordarles que Fuerza Nueva y Derecha Democrática Española, tos partidos que representan por la derecha posturas contrarias al sistema, no han alcanzado el 2% de los votos en todas las elecciones celebradas hasta ahora».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.