El emplazamiento de la central nuclear de Lemóniz, compatible con su entorno
La construcción de la central núclear de Lemóniz se ajusta a derecho, sus disposiciones administrativas son válidas y su emplazamiento es "compatible con su entorno", según las conclusiones más resaltables de la comisión de encuesta del Parlamento vasco, cuyo dictamen ha sido obtenido por EL PAIS.
El docurnento, que consta de 24 conclusiones (siete, sobre aspectos jurídico-administrativos; quince, sobre seguridad, y dos, sobre aspectos socioeconómicos), será presentado al Parlamento vasco mañana, miércoles.El dictamen de la comisión de encuesta, considerado como especialmente positivo en lo que respecta al futuro de la central, se extiende largamente sobre los detalles incricionados, aunque no ricluye los votos particulares de los distintos grupos parlamentaríos cuyas propuestas no fueron aprobadas y que, presumiblemente, serán defendidas en el debate por sus autores.
Estos votos particulares corresponden: nueve, a los aspectos de seguridad (seis de Euskadiko Ezquerra y tres de Socialistas Vascos); otras dieciseis, a aspecios de seguridad (once de EE y cinco de los Socialistas), y, finalmente, 21 a los aspectos socioeconómicos (cinco de EE, siete de los socialistas y nueve de los centristas vascos).
Para la elaboración de su dictarneri, los encuestadores del Parlamento vasco consultaron a profesionales adscritos a la Junta de Energía Nuclear, a la sociedad Iberduero, a los ministerios de Industria y Obras Públicas, los ayuntamientos de Lemóniz y Munguía y a diversas instituciones vascas.
Conclusiones más importantes
De las conclusiones, se entresacan las más importantes:- Las obras de Lémoniz son conformes a derecho, tanto en lo referente a las autorizaciones administrativas como a las licencias de apertura y obras.
- Desde el punto de vista de la Administración central, las autorizaciones otorgadas confieren la habilitación administrativa para la ejecución del proyecto.
- Desde el punto de vista de la Administración local, existen actos administrativos contradictorios, por lo que su legalidad o conformidad a derecho no se desprende de una forma inmediata y concluyente. No obstante ( ... ), las licencias llamadas provisionales tienen el carácter de definitivas.
- El emplazamiento de Lemóniz es compatible con los condicionamientos demográficos de su entorno. (En este punto, el dictamen habla de la existencia de, por lo menos, ocho centrales en el mundo -dos en EE UU, tres en Suiza y otras tres en la RFA- cuyo emplazamiento es todavía más cercano a centros de población).
- La sismología y geología de la región es compatible con la ubicación de la central.
- Las características oceanográficas del entorno son favorables al amplazamiento.
- El emplazamiento de la central no hubiera sido rechazado por la Comisión de Regulación Nuclear de EE UU.
- Desde el punto de seguridad, el diseño es aceptable.
- Las organizaciones que han participado en la construcción y control de calidad pueden considerarse homologables o competentes en la materia.
- La previsión de impacto radiológico para el entorno de la central está muy por debajo de los niveles admitidos por la normativa de aplicación más estricta, y sus efectos resultan prácticamente imperceptibles.
- La central nuclear ha incorporado una serie de salvaguardias técnicas adicionales sobre las habituales en centrales de sus mismas características Parece cierto que se han solventado las deficiencias técnicas que la OIEA señalaba en su informe sobre el sistema de refrigeración del núcleo en caso de emergencia.
- La puesta en marcha de la central permitirá eliminar riesgos derivados de posibles restricciones energéticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.