_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una visión poética de la infancia de Cristo

El genio romántico de Héctor Berlioz fue capaz de producir páginas tan contrastadas como el gran Réquiem, dotado de un espectacular aparato, o La infancia de Cristo, casi un misterio enraizado en las viejas tradiciones y anticipador de los futuros nuevos modos. Bellísima partitura -por su concepción poética y la limpia realización-, que ya nos dio Enrique García Asensío en 1970 y ahora ha vuelto a dirigir a la Orquesta y Coro de RTVE, y un excelente grupo de solistas.Hay que citar, en primer lugar, al veterano y excelente Louis Devos, narrador de tan espléndida voz como refinado estilo, verdadero maestro del género. Con él, nuestro barítono Antonio Blancas hizo un San José de comedida expresividad y noble acento, y el bajo Kurt Widmer (Herodes y Padre de familia) abordó sus papeles con una absoluta eficacia dramática. Muy atractivo el timbre de la soprano Ana de Guanarteme, así como su capacidad interpretativa: su Virgen María fue un prolongado villancico.

Orquesta y Coro de RTVE

Director del Coro: Alberto Blancafort. Solistas: Ana de Guanarteme,soprano; Antonio Blancas, barítono; Kurt Widmer, bajo; Louis Devos, tenor; Aurelio Rodríguez del Río, tenor, y Rodolfo Salinas, barítono. Director: Enrique García Asensio. Teatro Real.

La depurada preparación del coro (Alberto Blancafort) y el cuidado sonoro de la orquesta redundaron en unos resultados cuya emoción venía, precisamente, de la tersura con que todo fue expuesto, que culminó en la transparente polifonía del coro a capella que cierra el tríptico berliozano; desde él puede adivinarse en interés armónico de un Faure o el buen hacer de un Ravel. Partitura, en definitiva, que merecía los honores de la repetición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_