_
_
_
_
_

El Polisario afirma controlar el 91% del territorio saharaui

El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, aseguró ayer, en unas declaraciones reproducidas por la Prensa argelina, que su organización ejerce el control del 91% del Sahara occidental, tras la evacuación de las guarniciones de Guelta-Zemmur y Bir-Enzaran por las fuerzas marroquíes.

El dirigente independentista ha reiterado nuevamente las condiciones básicas del movimiento saharaui para participar en el futuro referéndum de autodeterminación: negociación directa de un cese de las hostilidades con la parte marroquí, y salida previa de las tropas y administración civil alauí de la ex colonia española.La batalla de Guelta-Zemmur es comparada por el Polisario a la derrota sufrida por el cuerpo expedicionario francés en la base vietnamita de Dien-Bien-Fu, en 1954. Según Abdelaziz, el sistema de defensa instalado en Guelta-Zemmur por las fuerzas marroquíes, considerado idóneo para resistir durante un año entero, quedó desbordado por la fuerza asaltante saharaui en menos de una hora de combate.

Guelta-Zemmur y Bir-Enzaran han sido visitados, en las últimas semanas, por grupos de periodistas occidentales invitados por el Polisario. Según se desprende de los testimonios recogidos por éstos, la aviación marroquí ha dejado de efectuar sus vuelos de reconocimiento sobre esta zona, y los recorridos por las dos guarniciones, evacuadas el 9 de noviembre, se realizan sin incidentes.

Como es proverbial en los dirigentes saharauis, el tono triunfalista es de rigor, aunque no se echen en saco roto las dificultades que entraña continuar la presión militar contra un cuerpo expedicionario marroquí sólidamente atrincherado al interior del muro defensivo, que tiene como misión proteger el llamado Sahara útil. El Polisario estima, a pesar de todo, que el equilibrio militar se ha roto en favor suyo, y puede llegar, "en el momento oportuno", a romper esa línea de defensa.

Para acometer tal empresa sería necesario, en opinión de los expertos occidentales, que el frente saharaui utilizara piezas de artillería pesada, con un alcance de sesenta y ochenta kilómetros, en número suficiente para saturar la defensa enemiga.

En Guelta-Zemmur, una de las armas más eficaces, en manos del Polisario la constituyeron los cañones bitubos, de veintitrés milímetros, de fabricación soviética, montados sobre camiones de origen americano y austriaco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_