Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blas Pinar califica de "insultante" el discurso de Landelino Lavilla sobre la Constitución

El presidente de la organización ultraderechista Fuerza Nueva calificó ayer, en la apertura del VI Congreso Nacional de su partido, de «insultantes» algunas partes del discurso que Landelino Lavilla pronunció en el Congreso de los Diputados en la conmemoración del tercer aniversario de la Constitución, y afirmó que en su alocución «habla violado el artículo 14 de la Constitución». El líder ultra criticó asimismo la política militar del Gobierno, y aludió al «tratamiento injusto de que son objeto las Fuerzas Armadas por una gran parte de los medios de comunicación», apoyando de esta manera el llamado manifiesto de los cien.

Blas Piñar inició el congreso nacional de su partido con unas palabras en las que demandó a los asistentes su voto en las urnas para las próximas elecciones. En el orden del día del congreso, al que asisten cuatrocientos delegados de toda España, figuran como tema monográfico las elecciones generales, desde los puntos de vista organizativo, financiero y político. «Se trata», según afirmó el líder ultraderechista, «de estar preparados para cualquier convocatoria electoral, ya sea para parlamentos regionales como nacionales».El presidente de Fuerza Nueva, en su intervención, criticó las palabras pronunciadas por el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, de quien afirmó que «había quebrantado el artículo 14 de la Constitución, al tratar con criterios discriminatorios a los españoles». Asimismo adjetivó de «insultantes» algunas partes del discurso de Landelino Lavilla, «en especial, cuando califica de barbarie, represión, suicidio y esterilidad todo aquello que se encuentra fuera de la Constitución».

Más adelante Blas Piñar se refirió al manifiesto de los cien, «no por razones familiares», dijo, «sino porque se trata de una queja, de un grito de dolor, de unos hombres que visten de uniforme, por el tratamiento injusto de que son objeto las Fuerzas Armadas por una gran parte de los medios de comunicación». Asimismo, el presidente de Fuerza Nueva calificó de «antijurídica» la aplicación a cinco capitanes de la ley de provisión de vacantes, que se utiliza siempre para el caso de que dichas vacantes existan, pero no para sancíonar».

Por último, Blas Piñar dijo que su partido no pretende llevar a cabo una reforma parcial de la Constitución, sino una revisión profunda de su texto, haciendo acopio de las posibilidades legales que la misma ofrece. El VI Congreso Nacional de Fuerza Nueva finaliza hoy, con la lectura de las conclusiones y con una intervención del presidente del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de diciembre de 1981

Más información

  • Congreso de Fuerza Nueva para realizar "preparativos electorales"