_
_
_
_
_

La policía afirma haber detenido a los presuntos autores del atentado contra Jiménez Losantos

El Mando Unico para la Lucha Antiterrorista hizo público ayer un comunicado en el que da cuenta de la detención en Barcelona de diecisiete presuntos miembros de la organización Terra Lliure, entre los que se encuentran, según la policía, los autores de los disparos realizados contra las piernas del profesor Jiménez Losantos. Sin embargo, la autoridad judicial puso en libertad incondicional, en la misma noche de ayer, a catorce de los detenidos en Barcelona, mientras que otros dos han quedado a disposición del juzgado, y se tiene la impresión de que no serán puestos en libertad.Por otra parte, según informa nuestro corresponsal en Valencia, Manuel Muñoz, otra persona relacionada con la organización citada, Josep Vicent Just Rodríguez, fue detenida en esta capital anteayer, junto con su mujer, Luisa Parra, esta última puesta en libertad ayer sin cargo alguno.

El Mando Unico para la Lucha Antiterrorista informó ayer que entre los detenidos en Barcelona se encuentran, además de los presuntos implicados en el secuestro y atentado contra el profesor Jiménez Losantos, los supuestos autores del secuestro de un transportista y del intento de secuestro del miembro de UCD y gerente de la empresa Pedra Fora, de Manresa, acción que pensaban repetir nuevamente esta semana. Asimismo, han participado los componentes de este grupo, siempre según la citada fuente, en atentados con explosivos contra el cuartel de la Guardia Civil en Tarrasa, contra la delegación de Hacienda en Tarragona. y contra instalaciones de la empresa FEMSA en Barcelona, Tarrasa. Salou Y Reus.

Los detenidos son Jaime Yusa Llorens, Pedro Basdonte Carbonell -estos dos no han sido puestos en libertad-, Carlos Castellanos Llorens, María Teresa Carrasco Pastor, María Luisa López Pijoa, Marcelo Casellas Novines, María Teresa Araeonés Perales, Eva Serra Puig, María Blanca Serra Puig, María Teresa Lecha Berges, Pilar Sala Ríu, María Clara Golobar Jounou, José Oliveras Mas, Pedro Anguera Noya, José Marine Rabascal y Luis Alberto Pon de Rubinat García.

En los registros efectuados por la policía en dos domicilíos se les intervino numeroso material explosivo, armas, propaganda de la organización y diversos pasaportes.

El Mando Unico para la Lucha Antiterrorista informó que Terra Lliure nació bajo los auspicios del IPC (independentistas de los Países Catalanes) y señala que «el control de esta organización corre a cargo de José Calasanz de la Serra Puig, huido a Francia desde hace varios anos y del que constan sus estrechas relaciones con la organización terrorista ETA Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Protesta en la universidad

Estudiantes y profesores de la Universidad de Barcelona manifestaron ayer a este periódico que realizan un encierro en solidaridad con Eva Serra y Pedro Anguera, que, junto con otros independentistas, fue detenido hace una semana. Un portavoz de éstos expresó su rechazo a la aplicación de la ley Antiterrorista y su protesta por la impunidad del traslado a Madrid de los detenidos, sin ninguna clase de comunicación a sus familiares».Los comunicantes afirmaron que estos hechos «eran un ataque al pluralismo ideológico que recorre a España». Tras las asambleas realizadas durante esta semana, estos miembros de la Universidad de Barcelona adoptaron las decisiones de pedir la movilización de todos los estudiantes, la derogación de la ley Antiterrorista, así como la libertad a los detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_