La OPEP, pendiente de ajustar las diferencias en el precio del crudo
Los ministros del Petróleo de los trece países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reanudaron ayer sus trabajos de la 62ª conferencia de la organización, que se celebra en Abu Dhabi. La reunión, iniciada el miércoles y que tenía prevista para ayer su finalización, tiene como tema central la reducción de las primas diferenciales que se añaden al precio base del petróleo -fijado en 34 dólares el barril en diciembre pasado en Bali- de acuerdo a la calidad del crudo.La concreción de lo que fue definido por el jeque Yamani corno el "regalo de Navidad" para los países consumidores se ajustará, con toda probabilidad, a la reducción en las primas de algunas categorías, sin excesiva incidencia sobre el conjunto del mercado.
El principal problema radica en la negativa de Nigeria a subir sus primas para igualar sus precios con los de los otros dos grandes productores del Norte de Africa, Argelia y Libia. Nigeria, con un petróleo ligero de calidad equivalente, mantiene el precio de su crudo un dólar más barato que el de sus principales competidores (actualmente 37,5 dólares el barril). La producción nigeriana, que el verano pasado había descendido a 500.000 barriles diarios, es en la actualidad de un millón y medio, y este país no quiere ver reducida su cuota de mercado.
Por otra parte, la unidad de la OPEP. que el presidente saliente, el indonesio Subroto, desearía ver "preservada y reforzada", es todavía precaria. Argelia y, Libia, al Igual que irán, desearían que Arabia Saudí, el mayor productor del grupo, con un 40% del total, redujera sustancialmente su producción para reducir las tensiones del inercado.
Irán ha denunciado la "excesiva competencia" que mantienen entre sí los países miembros de la OPEP y acusa a Arabla Saudí de "perder el tiempo en problemas menores como los diferenciales". La tensión entre Estados Unidos y Libia ha planeado también sobre la conferencia, e Irán ha propuesto el boicoteo a las compañías americanas que han dejado de adquirir petróleo libio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.