_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Discreta mejoría al cierre

Las claras intenciones vendedoras que venían manifestando los inversores a lo largo de las últimas sesiones se vieron ayer discretamente entibiadas por unos repuntes de demanda que se generaban en los primeros momentos de la negociación, y que afectaron beneficiosamente a las cotizaciones de las compañías eléctricas, que experimentaron una mejoría, aunque la situación al cierre no resultaba demasiado optimista.Si en alguna de las últimas reuniones estaba clara la voluntad de que el mercado pusiera fin a su trayectoria negativa, fue ayer. No obstante, los principales inversores institucionales parecen seguir teniendo muy claro que las posiciones de liquidez son las que más convienen a los caudales entregados a su custodia y, por consiguiente, en cuanto se generaron las primeras órdenes vendedoras, abandonaron su postura no beligerante y se dedicaron a ofrecer títulos en cantidades más o menos importantes que, en definitiva, vinieron a abortar la declaración de buenas intenciones del mercado, poniendo en serios aprietos a algunos valores, especialmente a los industriales.

El grupo bancario, el tradicional norte de los inversores, manifestó una contención a la baja, de la que únicamente escapaba el Santander, bajando tres puntos, mientras la oferta global superaba ampliamente las 200.000 acciones a la venta para el conjunto de los siete grandes, cantidad con la que en ocasiones no muy lejanas habían aceptado bajas de cierta consideración en sus precios.

Precisamente este aparente cambio en la táctica de los fontaneros bancarios, es decir, los cuidadores de la evolución bursátil de estas entidades, parecía animar a algunos operadores a corto, que, después de hora, pedían títulos, especialmente del Popular.

Las fuertes bajas que llevan acumulados casi todos los precios de las acciones de las sociedades más importantes que habitualmente contratan en la bolsa hacen pensar en la posibilidad de que se pretenda generar una reacción técnica en el mercado, sobre todo si tenemos en cuenta que quedan unas ocho sesiones para concluir el ejercicio y que los fines de año suelen ser celebrados por los bolsistas con tracas y fuegos artificiales.

En esta ocasión, y en opinión de algunos analistas, las compañías no estarían interesadas en tener que realizar unos esfuerzos especiales para animar la actualmente decaída trayectoria de sus cotizaciones. Tampoco los grandes inversores institucionales, que en estos momentos se encuentran con los ejercicios bursátiles prácticamente cerrados, tendrían un interés especial en forzar alzas de cara a la galería. Sin embargo, el componente desfavorable en la opinión pública que pudiera tener un cierre del ejercicio bursátil orientado a la baja, sobre todo cuando se considera que los primeros meses del próximo año no van a ser excesivamente favorables para la evolución de los mercados de valores, podría ser no demasiado bien visto por algún tipo de instancias políticas, que estarían intentando negociar con las fuerzas vivas bursátiles un mecanismo de contención al actual período ininterrumpidamente bajista.

El ambiente, después de cerrados los tiempos hábiles para operar, presentaba algunas variaciones sustanciales con relación a jornadas anteriores. Por primera vez en varias semanas, los vendedores comenzaban a mostrarse cautos en sus afirmaciones sobre cuál sería la evolución del mercado en la jornada siguiente, es decir, en la de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_