_
_
_
_

La policía española relaciona el robo de armas militares en Francia con la actividad de grupos "ultras"

La reivindicación por parte del Batallón Vasco Español (organización de extrema derecha) del importante robo de armas en las instalaciones militares francesas de Foix ha sido considerada como de «muy dudosa credibilidad» por parte de fuentes policiales, de toda solvencia consultadas por EL PAÍS. Estas mismas fuentes estiman que esta organización «no existe como tal y sus siglas son utilizadas por extraños grupúsculos manejados y financiados por personas de ideología ultra, cuya identidad hasta ahora se desconoce».

Según las sospechas policiales, este asunto podría estar encuadrado dentro del tráfico de armas dirigido y financiado por grupos ultraderechistas para formar sus grupos de acción, que últimamente viene siendo investigado por funcionarios de la Brigada Central de Información.Según difundieron ayer las agencias, una persona que decía pertenecer al Batallón Vasco Español reivindicó el robo de estas armas mediante una llamada telefónica al diario Deia, en la que comunicó que el material sustraído se encontraba en España y aseguró que este grupo seguiría luchando «contra el marxismo y sus compañeros de viaje». Las fuentes policiales consultadas por EL PAÍS afirmaron que, casi con toda seguridad, estas armas se encontraban dentro del, territorio español, probablemente en Barcelona, así como los integrantes del comando que realizó la sustracción, pero negaron rotundamente que estas personas pertenecieran a la citada organización.

El comunicante que se puso en contacto con el diario Deia detalló que entre el material robado se encontraban 128 metralletas, diez fusiles de asalto marca Cetme, tres lanzagranadas, varios fusiles para tiro nocturno, cinco fusiles de precisión, un fusil misil marca Milán y 368 uniformes del Ejército francés. Esta misma persona añadió que la citada organización «seguirá capturando material de guerra en centros militares franceses e italianos para armar debidamente a sus comandos».

Por su parte, las autoridades francesas, informa nuestro corresponsal en París, Feliciano Fidalgo, no toman en serio la información que relaciona al Batallón Vasco Español con el robo de armas en el cuartel Clauzel, de Foix (suroeste francés). La falta de pruebas que dé autenticidad a la versión hace dudar de esa reivindicación, aunque el periodista que el último domingo reveló la pista del comando de extrema derecha Cólera de las Legiones estima que existe un paralelismo entre este último y el Batallón Vasco Español.

A preguntas del corresponsal de EL PAÍS, el procurador de la República de Foix, Marc Gaubert, dijo que la pista del Batallón Vasco Español «es una fantasía y no la tomo en serio». Asimismo dijo que la autoría de ETA «no me parece la pista más probable». En cuanto a la amplitud de la lista de reivindicaciones de este hecho, el procurador de Foix se limitó comentar que «esos grupos pretenden afirmarse políticamente, o también puede existir una razón más sutil: se miente para despistar la investigación».

Los ministerios franceses del Ejército y del Interior tampoco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

conceden credibilidad a esas reivindicaciones. Otros medios solventes, españoles y franceses, se manifiestan en el mismo sentido, a la vista de los detalles que se conocen de los pretendidos autores del robo.

El Ministerio de Defensa afirma también que en Foix no hay misiles anticarros Milan, versión que trata de salir al paso de las primeras informaciones dadas en torno al tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_