Las vedas a causa de la sequía comenzarán dentro de diez días
El próximo día 21 comenzarán las limitaciones extraordinarias de caza a causa de la sequía. El mismo día entrarán en veda las acuáticas, la caza menor en todos los terrenos del Icona, y la perdiz en la España seca, incluida Aragón. Esta misma especie se vedará el 4 de enero en Castilla y el 18 del mismo mes en la Mancha.
Estas limitaciones extraordinarias no tienen precedente en la cinegética española. José Lara, director general del Icona, es el artífice de las mismas. Ha rechazado medidas de tipo político, sin tener en cuenta intereses particulares, en beneficio de la caza. No está en contra de la misma -él fue quien creó los cotos sociales-, sino de las matanzas que, en ocasiones, ponen en peligro la supervivencia de las especies, como es este el caso y lo fue, en años anteriores, la caza del urogallo y, de la avutarda.Las limitaciones se han adoptado a causa de la sequía, que ha originado una situación ecobiológica extraordinariamente anormal, que afecta a determinadas especies de gran valor cinegético. El Icona consultó a los consejos provinciales de Caza, en los que están representados ministerios y, asociaciones, y decidió la implantación de las vedas de manera que abarcasen regiones hornogéneas.
Las medidas adoptadas afectan preferentemente a dos especies: las acuáticas y la perdiz. La veda de las primeras será general en toda España, mientras que la de la perdiz se hará de manera escalonada y sin que afecte a todo el territorio. Las especies de caza mayor tampoco se vedarán antes de lo previsto.
Acuáticas y perdiz, las más afectadas
Las aves acuáticas, por su intrínseca dependencia del agua, son las más afectadas por la sequía. De ahí que el lcona haya considerado ineludible la prohibición de su caza en toda España, incluida la zona de la Albufera valenciana, donde la presencia de acuáticas esta temporada es numerosísima. No se han querido hacer excepciones porque cazar en donde están concentradas las acuáticas supondría hacerlas emigrar a otras zonas más tranquilas, pero donde no encontrarían agua y sí cazadores a la espera de abatirlas en un medio donde no tienen defensa. Todas las especies de acuáticas, que no son patrimonio de ninguna provincia o país a causa de sus movimientos migratorios, entrarán en veda el próximo día 21.La perdiz entra también en el paquete de las medidas extraordinarias adoptadas por su valor y representación cinegéticos. De proseguir su caza, correría un serio peligro de extinción, ya que, al mal año de cría que se registró por el calor de junio, hay que añadir que las condiciones climáticas actuales la resultan altamente desfavorables. Las provincias norteñas, porque no están afectadas por la sequía, y Cataluña, por su autonomía, no se ven afectadas.
Las medidas extraordinarias no afectan a las restantes especies de caza menor porque padecen con menor intensidad los efectos de la sequía. La caza mayor es un caso particular. La escasez de pastos ha provocado un desplazamiento de las especies a las zonas de agua, y, allí se han concentrado en tales cantidades que aconsejan la reducción de poblaciones que permitan la supervivencia de los ejemplares más fuertes. La caza es una solución a la mortandad por inanición y a la propagación de enfermedades que se producen en las grandes concentraciones de animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.