_
_
_
_
_
Reportaje:

Vicálvaro: de pueblo rico a barrio pobre

En el curso de veinticinco años, la población de Vicálvaro se ha decuplicado: de 4.925 habitantes que tenía en 1955 ha pasado a 46.244, según los últimos datos obtenidos. El rico pueblo, que vivía del comercio y la industria en la primera mitad del siglo, ha experimentado varias fases de asentamiento de inmigrantes y se ha convertido en uno de los barrios periféricos de Madrid donde residen (o duermen, mejor dicho) cerca de 10.000 trabajadores de la capital. La acción especulativa de las inmobiliarias particulares, la saturación de los espacios edificables en el casco urbano y sus alrededores, la distancia a otros barrios y la escasez del transporte público son sólo algunos de los factores que han motivado el deterioro ambiental de Vicálvaro.

El movimiento ciudadano de Vicálvaro, surgido hacia 1972-1973, exige la reconversión del barrio en distrito municipal alegando que los males del ex pueblo empezaron precisamente a raíz de su anexión a Madrid. Según los vecinos, Vicálvaro es el pariente pobre de la zona; los fondos presupuestarios del Ayuntamiento se han quedado siempre en los barrios del distrito más próximos al centro de la capital.Vicálvaro era a principios del siglo XX una comunidad de labradores, industriales y comerciantes. A diario salían carros hacia Madrid llevando yeso y material de construcción o ropa que habían lavado las mujeres vicalvareñas. En los descampados cercanos habían surgido en el anterior siglo barriadas urbanas con alcalde propio dependientes de Vicálvaro. La expansión urbanística de Madrid topó en seguida con los límites de este municipio, que llegaba hasta Barquillo. El Ayuntamiento de la capital, recibió los terrenos que median entre Cibeles y las Ventas a cambio de algunas zonas despobladas al norte y al oeste del pueblo, como Torre Pedrosa, San Cristóbal y Ambroz. El suelo municipal de Vicálvaro se desplazó hacia el Noreste.

Las pérdidas de terreno se sucedieron; las barriadas urbanas pasaron a depender del Ayuntamiento madrileño y surgieron barrios, como Moratalaz, en lo que antes era suelo de su propiedad. El 20 de octubre de 1951, el pueblo fue anexionado al municipio central, escindido en dos partes: una, que se ligó al distrito de Ventas, y otra, a la villa de Vallecas. Posteriormente, el casco antiguo de la localidad y las urbanizaciones que iban surgiendo en su entorno se integraron primero en el distrito de Retiro, y luego en el de Moratalaz.

Especulación del suelo

A principio de los sesenta, una serie de empresas inmobiliarias de carácter privado, entre ellas Novocasa y Vilda, se pusieron a la tarea de levantar bloques de casa en las afueras del casco, originando la Extensión Norte y la Extensión Oeste.El cien por cien de los usuarios de la colonia Mil Viviendas ha tenido que poner calefacción y hacer arreglos en el baño, y el 90% ha sustituido la fontanería. El cien por cien de los de San Juan Bajo ha cambiado la cocina de carbón por la de butano, y el 70% ha hecho obras de redistribución inter na. Los vecinos de Ciudad del Sol han tenido que colocar las puertas y ventanas de sus casas, pues les fueron entregadas sin ellas. La superficie media de las viviendas oscila entre los cincuenta y los sesenta metros cuadrados.

Las únicas viviendas que responden a criterios de calidad y confort son las de Valderribas, promocionadas por la fábrica de cementos Portland-Valderribas para sus empleados. El material es selecto y su superficie alcanza los 120 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las casas del casco antiguo, casi todas con más de cincuenta años de existencia, padecen una degradación creciente. Más de 220 son calificadas de infraviviendas, 257 no tienen agua caliente, cuatrocientas no tienen calefacción y 2.377 no superan los sesenta metros cuadrados.

Así pues, las 11.867 viviendas de Vicálvaro se reparten de esta forma: 24%, en el casco antiguo; 44%, en la Extensión Norte, y 32%, en la Extensión Oeste. Además hay que añadir las trescientas viviendas de autoconstrucción de la Cañada Real de las Merinas. Se trata de una colonia de casitas bajas levantadas ilegalmente por sus propios moradores. Los solares son de Icona, que parceló y vendió un trozo de terreno; pero en la parte no vendida también se han ocupado parcelas y se ha construido. "El Ayuntamiento ha reconocido y consolidado las viviendas existentes", dice el concejal-presidente de la Junta del distrito, Carlos Sotos "Se ha puesto alumbrado y servicios mínimos y se le ha dado un nombre: barrio de Santiago. Pero tenemos que impedir que se siga edificando allí sin permiso".

Distancia y transporte

A pesar de las precarias condiciones de habitabilidad del lugar las diferentes flasés de viviendas fueron acaparadas rápidamente por la alta demanda de los sesenta. A partir de 1970, la venta per dió ritmo, como consecuencia de los inconvenientes que presentaba el barrio: larga distancia entre Vicálvaro y áreas habitadas, falta de transporte, falta de suelo (ya está saturado), falta de equipamiento falta de puestos de trabajo en la zona, crisis de la construcción.Dos líneas de la EMT cubren el trayecto entre Vicálvaro y la capital, lo cual es insuficiente para un barrio en el que 9.250 personas cogen el autobús diariamente para trasladarse a su puesto de trabajo y donde el parque automovilístico privado es un vehículo cada tres familias (4.347 vehículos para 12.089 familias). Sin embargo, Vicálvaro spporta un tráfico constante. De cada cinco vehículos que circulan por la red viaria de Vicálvaro, sólo uno pertenece al lugar.

La población activa la componen 13.095 individuos, de los cuales 4.993 trabajan en los 475 locales comerciales e industriales de los alrededores. Más de 9.000 trabajadores salen del barrio todas las mañanas con destino a almacenes, talleres y comercios del casco urbano.

El índice de equipamiento es bajísimo y en modo alguno corresponde a las necesidades de un barrio tan poblado. No existen institutos para BUP ni centros de formación profesional para 6.000 alumnos en. edad de realizar tales estudios (se proyecta crear un instituto durante este curso); las plazas de preescolar y EGB son escasas (faltan 1.663 y 1.819 plazas, respectivaniente); algunos colegios del barrio no reúnen condiciones para los niños. No existen locales para jóvenes y anc Íanos; ni locales culturales y sociales. Ni siquiera hay una biblioteca. Los 17.472 titulares de cartillas de la Seguridad Social son atendidos en un consultorio en el barrio o han de desplazarse hasta los ambulatorios de San Blas o Moratalaz.

"En el plan de inversiones del próximo año, el Ayuntamiento ha considerado prioritario el barrio de Vicálvaro", dice Carlos Sotos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_