El capitán Urrutikoetxea, arrestado en la Academia del Aire
El capitán del Ejército del Aire Iñaki Urrutikoetxea, al que el Gobierno vasco ha suspendido como mando de la policía autónoma tras unas recientes declaraciones al semanario Punto y Hora, permanece desde hace tres días incomunicado en un pabellón de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Esta información fue facilitada ayer a EL PAIS por fuentes ajenas al Ejército. La Academia negó cualquier tipo de información sobre Urrutikoetxea.Las mismas fuentes aseguraron a este periódico que el teniente coronel Leoncio Gómez Reina, del que dependía el capitán arrestado, ha sido destituido y se encuentra en situación de disponible forzoso, a la espera de un nuevo destino. El economato militar de la Ciudad del Aire de San Javier, donde desde hace tiempo prestaba sus servicios Urrutikoetxea, está bajo el mando del citado teniente coronel. Al parecer, su destitución obedecía a no haber incluido en su informe que este capitán había padecido trastornos psíquicos.
Diversas fuentes en San Javier indicaron que Urrutikoetxea en alguna ocasión ha hecho afirmaciones extravagantes, como cuando llegó a decir, a propósito de una conversación surgida en el economato militar sobre la organización terrorista vasca, que él era el jefe de ETA.
Desde que el capitán se encuentra arrestado sólo ha sido autorizado una vez a recibir a su mujer y a su suegro, únicas personas ajenas a la Academia, que, al parecer, han tenido contacto con él.
EL PAIS intentó durante la mañana de ayer entrevistarse con el director accidental del centro, teniente coronel Almodóvar Martínez, quien se negó a ello. El jefe de relaciones públicas de la Academia, capitán Bellido, indicó, por su parte, que no podía facilitar ninguna información sobre la situación en que se encontraba el capitán vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.