Comienza "Al este del Eden", telefilme americano que costó mil millones de pesetas
Mañana comienza a emitirse, a las 22.35 horas, por la primera cadena, el capítulo inicial de Al este del Edén, serie norteamericana de ocho horas, cuyo coste de producción ronda los mil millones de pesetas, adaptación de la novela que John Steinbeck escribió en 1952 y que Elia Kazan llevó a la pantalla tres años después con James Dean en el papel protagonista.
El telefilme narra la historia de las tres generaciones de una familia americana, desde 1863 hasta el comienzo de la primera guerra mundial, centrada en el drama de dos hermanos, víctimas del puritanismo paterno, que personifica en sus hijos al bien y al mal.Sam Bottoms interpreta el papel de Cal, personaje que ya había representado James Dean. Su hermano Timothy interpreta el papel del antagonista Adam. Ambos ya habían protagonizado la película The last picture show, de Peter Bogdanovich. Cathy, la joven que provoca el enfrentamiento entre los doshermanos, es interpretada por la actriz Jane Seymour, conocida de los telespectadores por su participación en los telefilmes Capitanes y reyes y Séptima Avenida. Destacan también en los papeles del reparto los actores Anne Baxter, Warren Oates, Lloyd Bridges y Bruce BoxIeitner.
El director de la serie, Harvey Hart, necesitó 78 días en el rodaje, según la adaptación de Richard Shapiro, más fiel al original del novelista que Osborne, el adaptador de Kazan, gracias a la mayor duración del telefilme. «La crudeza de la novela», afirma Televisión Española en una nota oficial, «pasa ahora en su integridad al celuloide, sin que se soslayen ciertas escenas de gran dureza que en la narración de la película quedaban fuera, ya que el relato comenzaba más tarde. El personaje de Cathy se presenta en toda su actitud anómala y marginal, dando lugar a momentos de tensión que -aunque narrados con delicadeza y más sugeridos que vistos- incidirán con enérgico impacto en el ánimo del espectador».
El primer episodio, que fue visto por sesenta millones de telespectadores norteamericanos, arranca en 1863, cuando nace Adam en Conecticut. Su madre muere poco después y el padre vuelve a casarse. Nace de este segundo matrimonio el otro hermano, Charles. Diecisiete años más tarde, el padre sigue prefiriendo los regalos de Adam, aparentemente el más débil de los dos. La acción se traslada a Massachusetts, donde Cathy, niña de doce años, recibe una reprimenda cuando es sorprendida con dos chicos en el granero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.