La Junta Electoral de Segovia anula la sustitución de tres concejales centristas
La Junta Electoral Provincial de Segovia ha declarado nulas las actuaciones seguidas por la junta electoral de zona respecto a la sustitución de tres concejales de UCD en el Ayuntamiento de la capital segoviana que fueron expulsados recientemente del partido centrista. La resolución se fundamenta en que la junta de zona ha incurrido «en infracción de procedimiento y. en indefensión de los interesados», Ramón Escobar, José Luis Borricón y Javier Gómez.Entre las actuaciones anuladas por la Junta Provincial están el otorgamiento de credenciales a un nuevo concejal, Félix Sandoval, el único que ha accedido a tomar posesión del resto de la lista electoral de UCD, y a dos nuevos diputados provinciales, designados para cubrir las vacantes dejadas por Escobar y Borricón en la Corporación provincial, de la que ambos eran vicepresidentes.
La resolución citada ha sido recurrida ante la Junta Electoral Central por el representante legal de las candidaturas electorales y asesor jurídico de la UCD segoviana, Luis Sanz de Castro: pero, de confirmarse, provocaría la nulidad de los nombramientos de los nuevos tenientes de alcalde y cuestionaría la validez de los acuerdos adoptados en este tiempo por el Ayuntamiento de Segovia. Esto no sucede en la Diputación Provincial, cuyo presidente, Rafael de las Heras, se negó a dar posesión a los sustitutos de los expulsados por tener éstos presentado el recurso.
La resolución de la Junta Electoral Provincial, presidida por el titular de la Audiencia, ha causado sorpresa en medios jurídicos, por lo que se interpreta desautorización hacia la junta de zona, que preside el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia, mientras que en medios políticos ha causado conmoción, dadas las consecuencias que podrían derivarse. En unos y otros medios se comenta la circunstancia de que a la Junta Provincial pertenecen algunas personas que vienen apoyando pública y notoriamente la autonomía uniprovincial, tema que aparece en la base de la expulsión de los tres concejales afines al diputado al Congreso Carlos Gila, expulsado también de UCD por la misma causa. Entre dichas personas se cita al decano del Colegio de Abogados de Segovia, Manuel González Herrero, cabeza visible de Comunidad Castellana, asociación que se ha volcado en defensa de la autonomía uniprovincial.
Por otra parte, es asesor técnico de dicha junta el delegado provincial de Estadística, José María López Zumel, autor de un estudio económico favorable al citado modelo autonómico, realizado por encargo de la Diputación Provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.