_
_
_
_

"Hemos pasado el ecuador de la lucha contra ETA", dice el comisario Ballesteros

Manuel Ballesteros, jefe del Mando Unico para la Lucha Antiterrorista, se manifestó optimista, en unas declaraciones efectuadas a la SER, en lo que respecta a la acción contra ETA: «Estamos en una lucha total contra esta oreanización terrorista. Nos hallamos en un momento importante en el que cabe hablar con cierto optimismo. Creo que hemos pasado el acuador de la lucha», declaró.El jefe del Mando Unico manifestó que se ha experimentado una disminución del riesgo de atentados contra militares, y que ETA se encuentra enfrentada a un debate continuo de fijación de estrategia y objetivos. «Si una oreanización terrorista tiene menos apoyo social, indudablemente tiene más dificultad para actuar». Ballesteros expresó su seguridad de que la lucha contra ETA contaba ahora con una mayor colaboración ciudadana, y de que existía una condena generalizada de la opinión pública y de los medios de comunicación, lo que restaba a ETA la utilización de la propaganda como arma política.

A la pregunta de si se está acabando con el terrorismo, Ballesteros respondió que para llegar a tal cosa haría falta que todos los sistemas sociales luchasen contra él, y que en este aspecto la policía no es sino una vanguardia de la sociedad. Al respecto dijo: «Si ETA no tuviera el sustento del territorio donde plantear su actuación, perdería mucha efectividad. Si tuviera su cabeza, su cerebro y su comité ejecutivo en el interior de España, yo afirmo que en seis meses terminaríamos con ETA».

Respecto al impuesto revolucionario, afirmó que se sigue pagando, pero cada vez en menor cantidad y por menor número de personas. Ello obedecería a varias razones: «Hay menos apoyo a ETA, muchas personas que ya se enfrentan a esta organización y que le dicen que no quieren pagarle, y además, el empresario vasco tiene menos dinero. Hay vascos que se están descapitalizando por la sangría que está imponiendo ETA». Sobre la actitud a seguir por alguien a quien le es reclamado el impuesto revolucionario, el jefe del Mando Unico para la Lucha Antiterrorista dijo que «un ciudadano que está convencido de que tiene un papel en la sociedad, que tiene que luchar contra el terrorismo, lo primero que tiene que hacer es no pagar. Y, en segundo lugar, tiene que acudir a la policía, que le explicará cuál deberá ser su forma de actuar, de autoprotegerse».

Ballesteros aceptó que durante un tiempo ha habido bastante gente que ha estado de acuerdo con los fines de la organización terrorista, pero que quedan muy pocos con estas convicciones. Sobre si ETApm va a volver a la lucha armada dijo: «ETApm está en una fase de alto el fuego, pero eso no quiere decir que haya renunciado a la lucha armada. Aplaza el reinicio de la lucha para un momento que ella considere oportuno. De lo que no cabe duda es de que una organización armada no renuncia a la lucha hasta que no entregue las armas, y ETApm aún no las ha entregado».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_